IMSS Tabasco extiende la campaña para proteger a menores, adolescentes y adultos mayores contra poliomielitis y sarampión

Las 31 UMF contarán con los biológicos para proteger a las y los menores de enfermedades prevenibles por vacunación

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco mantiene activa la campaña de recuperación de coberturas de vacunación 2024 al 30 de junio, a fin de complementar los esquemas de vacunación en infancias y adolescencias para prevenir enfermedades causadas por la poliomielitis, sarampión y rubéola.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Ady del Carmen de la Cruz Hernández, hizo un llamado a la población derechohabiente para acudir a las 31 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y de esta manera reducir el riesgo de adquirir enfermedades prevenibles en menores y adolescentes.

Dio a conocer que las vacunas son preparaciones que se derivan de virus o bacterias que no causan la enfermedad, pero que activan o reactivan el sistema inmunológico y protegen la salud. "Cuando es necesario, se aplican dosis de refuerzo, según el tipo de vacuna", explicó.


Por tal motivo, el Seguro Social lleva a cabo acciones de vacunación permanente y vigilancia epidemiológica.

Comentó que, hasta el 30 de junio, se intensificarán las actividades de vacunación que establecen los lineamientos para la recuperación de cobertura de vacunación, priorizando a los menores de 0 a 9 años que presenten rezago en la aplicación de alguna vacuna.

Enfatizó que en esta campaña se aplicará la vacuna Antineumoccocica 13 Valente para proteger a los adultos mayores a partir de los 60 años contra las complicaciones de neumonía y reduce los riesgos de hospitalización. 

Durante la jornada de vacunación, el personal de salud estará aplicando biológicos en las UMF de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, revisando la Cartilla Nacional de Salud, para indicar las dosis que se deben aplicar conforme al esquema de vacunación acorde a la edad.

  • De la Cruz Hernández afirmó que el IMSS trabaja en la aplicación de dosis faltantes de la vacuna hexavalente en menores de 2 meses a 4 años; triple viral contra el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) en pequeños de 1 a 9 años; así como en el control de la tuberculosis meníngea (BCG) a través de su aplicación en recién nacidos, y de la vacuna contra rotavirus para prevenir diarreas graves, en menores de 2 a 7 meses. 
  • Además, se lleva a cabo la protección contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) mediante la vacunación a niñas de 11, 12 y 13 años, así como mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, además de las niñas que cursan el segundo y tercer año de la secundaria o de 14 y 15 años no escolarizadas, siempre y cuando no hayan recibido al menos una dosis de vacuna. 


Finalmente, la coordinadora de Enfermería exhortó a la población derechohabiente para que asistan a los Módulos de Enfermería a realizarse sus Chequeos PrevenIMSS y así contribuir a la prevención y detección de enfermedades oportunamente.