La contaminación generada por Petróleos Mexicanos (PEMEX), ocasionó que la producción cacaotera se desplomara, de obtener una cosecha anual de 50 mil toneladas de grano al año, hoy apenas recolectan 15 mil toneladas durante el mismo periodo, así lo denunció la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP).
El presidente de este grupo, Zaragoza Rodríguez Rivera, destacó que Pemex empezó aniquilar cultivos emblemáticos como el cacao y la copra, “desde hace 10 años las plantaciones vienen muriendo, hoy por esas consecuencia dejamos de ser el principal exportador de cacao ahora ese producto viene del extranjero”.
Rodríguez Rivera, comentó que la contaminación de Pemex llega por tierra y por aire, sus plantas primero empiezan a mostrar debilidad, sus hojas se caen, dejan de dar frutos y luego se mueren de manera extraña, principalmente en la zona donde hay ductos.
Como productor, señaló que el escaso rendimiento de las plantas se debe a la contaminación de la ex paraestatal, a ello se le suma el calentamiento global que también ha provocado una extrema sequía en los 17 municipios de tabasco.
Una de las formas como se dan cuenta de la contaminación de Pemex, es por la escasa producción que tienen en sus tierras, por ejemplo; cada vez aprecian que el suelo dejo de ser fértil y ahora los cultivos no se dan en abundancia y tampoco producen en grandes volúmenes.
De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el 2017 Tabasco cerró con una producción de cacao de 17 mil 430 toneladas, siendo los municipios de Comalcalco y Cárdenas sus principales productores.