Al tercer trimestre de 2023, Tabasco confirmó 47 casos de rabia paralítica en ganado bovino de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
RIESGOSUno de los riesgos de consumir carne de los llamados "postes" o matanzas no reguladas, es precisamente que no hay garantías de que no se trate de producto contaminado con ese y otros males.
Senasica informó que por esa razón aplicó más de 101 mil dosis de vacuna antirrábica a igual número de cabezas de ganado en más de 18 mil predios dedicados a la crianza de estos animales.
- La rabia paralítica es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral que afecta a bovinos y otras especies ganaderas como equinos, caprinos, ovinos y porcinos. Se transmite a través del contacto con la saliva de los animales infectados, ya sea por una mordida o por el contacto directo de ésta con las mucosas o alguna herida en la piel.
Este padecimiento afecta el sistema nervioso; tiene un curso agudo, progresivo y mortal. Es considerada de importancia para la salud pública, ya que es una enfermedad que se transmite al ser humano (enfermedad zoonotica).
Otro riesgo para los consumidores que compran carne en sitios no regulados, que no proviene de rastros plenamente autorizados, es que la carne tenga clembuterol.
El clembuterol es un agente anabólico cuyo uso en la engorda de ganado está tipificado como delito en la Ley Federal de Sanidad Animal. Se utiliza para incrementar el peso en los bovinos y otras especies.
El uso ilegal de clembuterol en la alimentación de los bovinos ocasiona brotes de intoxicación por consumo de carne o vísceras. Las manifestaciones más frecuentes son taquicardia, ansiedad, temblores, vértigo, palpitaciones, debilidad, cefalea, náusea, mialgias, parestesias, hipokalemia e hiperglucemia transitoria.
Los ganaderos locales han advertido que la carne que podría tener ese fármaco viene de Guatemala.