En la ceremonia de entrega de equipos para modernizar las oficinas del Registro Civil, Sede Regional 04, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó aquí que se invierten en este año 140 millones de pesos en obra pública en Teapa, y anunció las construcciones para este mismo 2020 de un hospital regional y la planta potabilizadora de agua, que por décadas han solicitado los teapanecos.
“Como Gobierno del Estado invertiremos en obras convenidas 140 millones de pesos, adicionales a lo que pueda aportar el municipio y en este mismo año iniciaremos la construcción de un nuevo hospital en Teapa, que esperemos sea regional, pero también atenderemos una de sus necesidades más apremiantes, que es la edificación de la planta potabilizadora que por décadas los teapanecos han aspirado”, subrayó.
Adán Augusto López dijo que lo único que pedirán a la presidenta municipal de La Sultana de La Sierra, Tey Mollinedo Cano, es que aporte el terreno para hacer la planta potabilizadora y que en febrero o marzo próximos, ponerla en funcionamiento en beneficio de miles de teapanecos.
López Hernández agradeció al sector productivo teapaneco por tener una dinámica propia y no depender ni de la actividad petrolera ni del Gobierno Estatal, pues cuenta con producción de plátano en una extensión superior a las 10 mil hectáreas, que generan alrededor de 14 mil empleos directos e indirectos.
“En estos tiempos de la pandemia que obligadamente tuvimos que detener la actividad económica en muchos rubros, Teapa mantuvo al sector platanero, su producción y exportación, que ayudó en mucho, porque el precio internacional del fruto subió por la escasez que hay en otros países y eso contribuyó a que la economía de Teapa se mantuviera relativamente estable”, mencionó.
Te puede interesar: Entregan lineamientos para la temporada 2020 de la Liga Mexicana de Beisbol
Refirió que entre los casi mil empleos que ofrece el Ayuntamiento, más los 14 mil de la producción platanera, representan alrededor de 70 por ciento del sostén de las familias de Teapa, a los que se suman los apoyos del Gobierno Federal con el programa Sembrando Vida que también genera un buen número de empleos e ingresos para el campo.
El mandatario tabasqueño destacó que en todo el país y durante la pandemia del COVID-19, solamente en tres municipios creció el número de empleos reconocidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Teapa fue uno de ellos, uno más en una entidad del Norte de la República y el otro en el Estado de México.
“Toda esta suma nos permite decir que Teapa es uno de los municipios que tiene una dinámica económica propia, hay un ingreso familiar digno y prácticamente todas las familias tienen asegurado el “gasto familiar”. Pero, nosotros seguiremos haciendo todo para apoyar su desarrollo y que tenga más infraestructura y servicios. Y aprovecho en decirles que este año la Sedatu invertirá aquí 200 millones de pesos en diversas obras sociales”, dijo.
En compañía del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, anunció que derivado de las lluvias y daños que dejó la tormenta tropical “Cristóbal”, fueron autorizados recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que sumados a los estatales, permitirán invertir en la reconstrucción de la infraestructura dañada y para indemnizar por sembradíos perdidos.
Durante su visita al municipio, el gobernador recordó al recién desaparecido político y empresario teapaneco, Mariano Cano, “con quien tuve diferencias políticas, pero nunca dañaron nuestra amistad” y recordó que durante la última vez que lo vio en vida, propuso construir la planta potabilizadora en uno de sus terrenos.