Una inversión por 4 mil millones de dólares se considera para la construcción de un ducto de gas que conectará a Coatzacoalcos, Veracruz, con la refinería Olmeca, y que incluye el abastecimiento de gas para su operación desde Estados Unidos.
De este proyecto, que se consolidará en los dos próximos años, ya se están realizando en los estudios de impacto de suelo en Dos Bocas, reveló el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz.
El funcionario estatal precisó que se busca dar continuidad al ducto que conecta a Brownsville, Texas en Estados Unidos con Tuxpan, Veracruz y hacer una continuación de Tuxpan a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos conectar con Dos Bocas a través de un ducto submarino.
“Una de las nuevas inversiones que estamos cerca de concretar es la conectividad de un ducto entre Coatzacoalcos y Dos Bocas, para suministrar a la refinería de gas natural para su operación, este proyecto que se está iniciando, y que considera una inversión por cuatro mil millones de dólares se desarrollará en los próximos dos años”, explicó.
García Mallitz, precisó que la inversión es privada y considera la construcción de mil 800 km de ductos, los cuales no solo van a alimentar a la refinería de gas natural sino que van a aprovechar suministrar este combustible para el sector industrial y la manufactura.
“La función principal del ducto sería alimentar a la refinería Olmeca con gas natural pero también se busca aprovechar el suministro de este hidrocarburo para la operación del sector industrial y manufactura del estado, proyecto que se va a consolidar en los próximos dos años con participación de la iniciativa privada”, apuntó.
Cabe mencionar que la Secretaría de Energía (Sener) informó que en el puerto de Dos Bocas, se utilizan ambos muelles para optimizar las maniobras de descarga y movimiento de la gran cantidad de equipos que llegan para su inmediata colocación en la refinería Olmeca.
En el reporte de avances, la Sener dijo que esta semana se instaló la torre fraccionadora DS40001 en la planta hidrotratadora de gasóleos, y se montó la chimenea de módulos de calentadores a fuego directo de la planta hidrotratadora de naftas, conformando las secciones de radiación, convección y chimenea.
Te puede interesar: Sedener realiza recorrido por la empresa Hokchi