Tabasco es un archipiélago, había que unir un territorio prácticamente incomunicado no sólo para poder gobernar sino para propiciar su desarrollo. Don Enrique González Pedrero sostuvo que:
- Danner González y Juan Vázquez Colmenares tuvieron una amplia conversación con el ex gobernador e intelectual tabasqueño en el año 2015 que aparece en la reedición de uno de los libros centrales para comprender y emprender el cambio en el país: “Riqueza de la pobreza”, publicada originalmente en 1979 por Joaquín Mortiz y reeditada en 2020 por del Gobierno de Tabasco y MAPorrúa.
- Don Enrique González Pedrero nos abre las puertas de su casa en la colonia Florida, durante una de esas tardes otoñales en que el frío lucha por sobreponerse al sol quemante. Como si supiera que el invierno se apresta a eclipsarlo sobre el valle, en el otoño el sol renuncia a irse, se pone sus mejores ropas, se mete subrepticio en la cabeza y en el cuerpo. En el trópico, el sol es distinto. Abrasa, invasivo pero gentil, sitiado por el agua.
- Don Enrique nos recibe enfundado en un conjunto deportivo azul obscuro. Y yo no puedo menos que pensar en el chándal rojo del comandante Fidel Castro. O en Churchill, paseándose en bata durante los momentos más decisivos con un puro y un whisky en la mano. Se trata sin duda de una moderna versión del descanso del guerrero.
Como lo dijo en varias ocasiones a Diario Presente, Don Enrique González Pedrero partió de su experiencia como profesor de Teoría del Estado y como estudioso de la historia, convencido que “para gobernar se requiere población y territorio”.
En los hechos Tabasco tenía una población y un territorio no integrado; alejado también del centro del país y distante en su comunicación por tierra con los estados vecinos.
En la “entrevista al alimón” realizada por Danner González y Juan Vázquez Colmenares, en 2015 –como ya mencionamos-, el ex gobernador de Tabasco retoma un tema determinante para su quehacer en Tabasco.
- Preguntó Vázquez Colmenares: Háblenos sobre la construcción de las obras, que seguramente debe haber sido una cuestión muy compleja, para haber desarrollado en esa época los puentes que se construyeron.
- Enrique González Pedrero: Bueno, una parte fundamental del gobierno y del estado sobre todo, es el territorio, la unidad territorial. Y ocurría en Tabasco que mi estado era un archipiélago de islas rodeado por todas partes de agua. Había que unir ese territorio. No hacía falta ser ingeniero para darse cuenta de esta situación.
- Entonces dije: la construcción de puentes es fundamental para integrar el territorio del estado, y ahí surgió la idea de hacer los puentes necesarios para que el estado tuviera un territorio y no fuera un conjunto de islas e islotes en donde la parte central era Villahermosa la capital y el resto disperso.
- A Frontera había que cruzar en panga, se llegaba en carretera hasta frente a Frontera pero para cruzar el río había que usar una panga para llegar al otro lado, y ocurría que las pangas sólo funcionaban durante el día, de manera que si un enfermo tenía necesidad de hospitalizarse en Villahermosa de noche pues no podía porque no había comunicación. (…) De ahí surgió la necesidad de la construcción de los puentes, por la necesidad de constituir el territorio del estado, que de otra manera no existía, estaba disperso”.
González Pedrero asume el gobierno de Tabasco en 1983 apenas unas semanas después que Miguel de la Madrid había tomado posesión como Presidente de la República en diciembre de 1982.
A la distancia resultó evidente un concepto distinto que estos dos políticos tenían de lo que debía ser el desarrollo del país. Este tema lo aborda en la respuesta que da en la entrevista citada:
Juan Vázquez Colmenares: ¿Qué presidente estaba durante su administración?