La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García y senadores de la República de la Comisión de Energía, realizaron un recorrido por la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, para constatar los avances de la obra y que los recursos aprobados se estén aplicando.
A menos de dos meses de que se lleve a cabo la inauguración de esta importante obra, ante la presencia de Senadores de la República se dieron a conocer detalles de las etapas de la construcción y se externó un informe detallado de cómo se han ido aplicando los recursos aprobados en el Congreso de la Unión en este complejo para el aprovechamiento y la generación de insumos energéticos.
Al respecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, destacó a los legisladores que este complejo lleva un avance superior al 87 por ciento, para que sea inaugurado en julio próximo y que en este complejo lograrán llegar a los 370 mil barriles diarios.
Dijo que se iban a proporcionar todos los detalles de las etapas de construcción que ha tenido esta obra, pero sobre todo una entrega de informe de cómo se han ido erogando los recursos económicos que fueron destinados para poner en operaciones la refinería Olmeca
Indicó que esta invitación realizada a los senadores fue llevada a cabo en el mes de noviembre del 2021, después de que sostuviera la comparecencia por la glosa del informe de gobierno.
“Ahí les dije que avanzada la obra, que ellos podían ir a constatar en qué se estaba gastado el dinero de los recursos que fueron destinados para llevar a cabo la edificación de la refinería Olmeca”, señaló Rocío Nahle.
La secretaria de Energía, mencionó que esta obra se está edificando con recursos públicos y debido a que los senadores son los encargados de autorizar el presupuesto federal para cada obra, era necesario que observaran en dónde se estaba invirtiendo.
“Esto es algo necesario que aquellos que son los encargados de la autorización del presupuesto público, vayan, o en este caso vengan a constatar en qué se está invirtiendo el dinero de todos los mexicanos”, puntualizó.
Cabe señalar que este complejo tiene como objetivo que México consolide su seguridad energética a través del incremento en la producción de gasolina y diesel producida a nivel nacional. Además, busca abatir la importación de los combustibles, que representa el 77 por ciento del abastecimiento que existe en el país.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el morenista Alejandro Armenta, señaló que se trata del fortalecimiento de la soberanía energética, “que es muestra de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con una visión patriótica y nacionalista, le abona al crecimiento del país, ya que desde hace tres décadas no se construía una refinería de esta magnitud”.
Cabe mencionar que en este recorrido donde participaron los senadores, Mónica Fernández Balboa, Verónica Camino, Guadalupe Covarrubias, Alejandro Armenta, Carlos Ramírez y Ernesto Pérez Astorga, reconocieron que se trata de un proyecto con sustentabilidad, que incluye 2 mil 500 subproductos de la petroquímica básica con impacto en las actividades, no solo del sector industrial sino agropecuario y de servicio, incluido el logro en el manejo, exploración y explotación del litio bajo la rectoría del estado.
Te puede interesar: Desde el Senado se comprometen a impulsar cambios normativos para fortalecer la independencia de Fiscalías