La Comisión Nacional del Agua, dio a conocer que en los siguientes días se prevé un incremento en el potencial para lluvias en la Región, donde dependerá del desplazamiento y evolución de la actual tormenta tropical "Nana" (con centro a 385 km al Este de la ciudad de Belice).
Su presencia sobre territorio mexicano y su combinación con otros sistemas, como es el caso de los canales de baja presión y el desplazamiento de una nueva onda tropical, favorecería tormentas intensas y torrenciales en la Región, además de vientos del Norte y Noreste con rachas fuertes en las costas de Tabasco.
Ante tal situación se prevén efectos como inundaciones, crecidas de ríos, deslaves o deslizamientos de montaña.
Te puede interesar:
El aumento de nublados en la Región, permitiría una ligera disminución en los valores de temperatura diurna, aunque el ambiente se percibiría caluroso y bochornoso.
Jueves 3 de septiembre de 2020
Una vaguada sobre el Golfo de México y circulación de la tormenta tropical "Nana" sobre Belice y Guatemala favorecería un incremento en el potencial para lluvias y tormentas en la vertiente oriental del Golfo y sureste mexicano, previéndose lleguen a ser muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Tabasco y oriente de Oaxaca. Mientras que en el resto de la Región, solo serán posibles algunos chubascos aislados.
Viernes 4 de septiembre de 2020
La actual tormenta tropical "Nana" posiblemente se degradaría dentro del Estado de Chiapas; mientras que su amplia circulación interaccionaría con una onda tropical y con un canal de baja presión al oeste-suroeste del Golfo de México. Derivado a lo anterior el potencial para lluvias y tormentas se mantendría en Chiapas y Tabasco, con acumulados de 75 a 150 mm; aunque en el resto de la Región tendería a aumentar y llegaría a ser más significativo al norte de Oaxaca, donde podrían consolidarse tormentas intensas (75 a 150 mm) con puntuales torrenciales (150 a 250 mm).