El joven emprendedor Octavio Blandín de 26 años de edad originario de Macuspana, Tabasco gracias a su gusto por el exquisito sabor de un queso fresco decidió adentrarse en la venta de los lácteos al igual que en el delicioso sabor de la carne de búfalo desde el año 2021. Cabe decir que en Tabasco se trabajan 100% naturales y con mucha dedicación gracias a los terrenos dedicados al pastoreo de ganado.
Comenzando en la venta por proveedores de quesería en Huimanguillo para finalmente decidirse en un cambio más independiente y familiar por productos queseros de su primo Dimas Falcón.
Octavio a continuación nos platica un poco más acerca de este nuevo proyecto y su evolución:
1.- ¿Cómo nace la idea de vender quesos?
R: Quería invertir en un producto que fuera rentable en cuestiones generales, pero también a nivel regional. En Tabasco se da mucho la ganadería y tenía que aprovechar eso. Creo que no puedes vender algo sin conocerlo primero para poder resaltar sus pros y disminuir sus contras. Entonces me di cuenta que para que algo sea rentable se necesita estar consumiendo y produciendo constantemente, esto es precisamente lo que ocurre con el queso; tal vez no lo necesitemos para vivir como el consumo del agua, pero bien que sabe rico vivir comiendo queso.
2.- ¿Cuánto tiempo llevas con este emprendimiento?
R: Empecé desde el 12 de julio de 2021 con pura venta de quesos, posteriormente en noviembre de 2021 empecé a vender carne de búfalo y me encuentro en proceso de vender carne de bovino también; aunque cabe destacar que mi venta fuerte está en los quesos.
3.- ¿Qué variedad de quesos vendes?
R: Los quesos que manejo son Oaxaca (Hebra), Doble Crema, Panela, Botanero; aunque también más adelante planeo manejar Manchego, Asadero y Poro.
4.- Háblanos de la evolución de tu proyecto, ¿Cómo se llamará ahora?
R: En un principio era únicamente distribuidor de Quesería Emporio de Huimanguillo, pero cambié de proveedor de quesos y ahora manejo Quesos Don Dimas que los fabrica mi primo Dimas Falcón en mi natal Macuspana, Tabasco. Debido a esto tuve que dejar de usar el nombre de Emporio para evolucionar a un concepto más independiente, más propio, y entonces es como nació “Quesería Blandín” pensando igual en un futuro hacia mi familia, ya que afortunadamente igual somos ganaderos y así podamos fabricar y vender nuestros propios quesos. En este momento me estoy enfocando más en venderle a negocios, restaurantes, panaderías, etc. por un precio más competitivo que el original, pero garantizándome un consumo mayor y seguro. Algunos negocios que podría mencionar son: Panadería Lastra en Macuspana, ¡A la Olla! En Villahermosa y Santos Training Club en Comalcalco.
5.- ¿Cómo podemos contactarte para adquirir tus productos?
R: En Instagram y Facebook pueden encontrar la quesería tal cual por su nombre “Quesería Blandín” donde pueden encontrar publicaciones, promociones, fotos de los quesos, así como también el link para ingresar al Menú Digital o igual vía Whatsapp al 9361226268. Por el momento manejo todo sobre pedido, cierro lista los martes por la noche para entregar todos los jueves en Macuspana y los viernes en Villahermosa.
6.- Un mensaje para todos los emprendedores:
R: Creo que hoy en día ser emprendedor es algo que está de moda en la juventud, sin embargo, no quiere decir que todos los emprendimientos lleguen al primer año ni mucho menos a la madurez comercial en el mercado: esto se debe a que muchas personas creen que las ganancias y el crecimiento se obtienen de la noche a la mañana o simplemente el producto que ofrecen no está bien posicionado con el target del mercado. Cabe destacar que las redes sociales son muy poderosas, pero no todas sirven para todos los productos, no todas tienen el mismo mercado, en mi caso me di cuenta que Facebook me funciona muy bien e Instagram no tanto, pero todo se debe a la edad promedio de los usuarios en ambas redes. Creo fielmente que, si conocemos bien nuestro mercado, nuestro producto y además le echamos muchas ganas… la paciencia y el tiempo nos darán frutos cuando menos lo esperemos.