Cultura comunitaria conmemora el Día Internacional de las Mujeres 2025

Como cada año, el programa Cultura Comunitaria presenta una serie de actividades artístico-culturales para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. A través de diversas disciplinas, como artes visuales, escénicas y música, se busca generar espacios de reflexión y expresión en las comunidades.

Como cada año, el programa Cultura Comunitaria presenta una serie de actividades artístico-culturales para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. A través de diversas disciplinas, como artes visuales, escénicas y música, se busca generar espacios de reflexión y expresión en las comunidades.

En esta edición, los Semilleros Creativos —grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario, integrados por infancias y juventudes en condiciones de vulnerabilidad social— ofrecerán una amplia programación gratuita y para todas las edades.

Muchas de estas actividades giran en torno a la temática "Mujeres en mi comunidad", que reconoce el papel fundamental de las mujeres en la sociedad y su lucha por la equidad de género.


Programación destacada

Proyección del documental Brillo de mujer, del Semillero Creativo de Cinematografía en Guasave. Un material enfocado en visibilizar el papel de la mujer en la comunidad. La cita es el 7 de marzo, a 17:00 horas, en Casa Ejidal El Burrión. Francisco I. Madero s/n, El Burrión, Guasave, Sinaloa.

  • Ese mismo día se presentará el cuadro escénico Mujeres Tu'un Savi, a cargo del Semillero de Lengua Indígena y Música Tu´un Savi en Cochoapa el Grande. Se trata de una representación en donde se contraponen dos temáticas: la violencia contra las mujeres y la liberación. Esta se llevará a cabo a las 14:00 horas, en la Biblioteca "Mi patria es primero", Vicente Guerrero s/n, Centro, Cochoapa el Grande, Guerrero.


  • Concierto Rescate y reconocimiento de la música de mujeres compositoras, interpretado por el Semillero Banda sinfónica comunitaria de San Antonio Portezuelo en Acatzingo de Hidalgo. En él se interpretarán piezas como "Tsimani Uarakuecha", "Dos Abajeños", "Danzón Nereidas", "Diséñame" y "¡Qué rico mambo!". Este evento se realizará el 8 de marzo, de 18:00 a 19:00 horas, en el Teatro municipal "Bernardino Tamariz", Av. Francisco I Madero 104, Centro, Acatzingo de Hidalgo, Puebla.
  • Concierto dominical por el Día Internacional de la Mujer, a cargo del Semillero Banda sinfónica comunitaria Tecoaltecos. Esta presentación dará inicio al ciclo de conciertos dominicales para disfrute de la comunidad. La función será el 9 de marzo, de 10:00 a 11:00 horas, a un costado de la cancha municipal, ubicada en Av. Independencia s/n, Centro San Jerónimo Tecóatl, Oaxaca.


  • Entre otras actividades, se encuentra la muestra artística El poder de la mujer, que incluye una exposición fotográfica y un espectáculo circense, por parte del Semillero Creativo de Circo y Movimiento en Tenabo. Ambas dinámicas se realizarán el 28 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas, en la sede del Semillero, Calle 10 s/n, Centro, Tenabo, Campeche.

Para conocer más detalles sobre la programación, se puede consultar la página de Cultura Comunitaria: culturacomunitaria.cultura.gob.mx, las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X@VinculaCultura), y del Sistema Nacional de Fomento Musical (Facebook y X, @FomentoMusical). La programación es gratuita y abierta al público.