La plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), reportó los 12 primeros casos confirmados de la variante Ómicron del Covid-19 (Coronavirus) en Tabasco.
Cabe mencionar que dicha plataforma digital es una iniciativa de ciencia global y que aporta datos epidemiológicos, la cual se basa en reportes oficiales de laboratorio privados en todo el país.
Por lo anterior, dio a conocer en su sitio, donde en un mapa marca los casos de la nueva cepa del Covid-19, considerada altamente contagiosa y que desde el 3 de diciembre se encuentra en territorio nacional, siendo el primer caso un hombre que viajo de África a nuestro país.
Ayer, la plataforma GISAID reportó que en cuatro días, los casos de COVID-19, provocados por Ómicron en México, sumaron los 253, es decir, en promedio diario se confirman 9 casos de la variante del 3 de diciembre al 30 de diciembre.
Te puede interesar: Develan estatua de AMLO en Atlacomulco
Hasta el momento las regiones del país donde se identifica Ómicron son Centro, Sur y Noroeste, por lo que la nueva cepa esta activa en 13 de las 32 entidades federativas.
Del total de casos de la nueva variante, 159 fueron registrados en la Ciudad de México, 35 en el Estado de México, 18 en Quintana Roo, 13 en Yucatán, 12 en Tabasco, 5 en Tamaulipas, 4 en Puebla, 2 en Sinaloa, 1 en Chiapas, 1 en Oaxaca, 1 en Veracruz, 1 en Guerrero y 1 en Baja California Norte.
Cabe mencionar que a nivel nacional la positividad en las unidades médicas es del 50 por ciento entre pacientes con esquemas completos de vacunación y hasta el momento no hay casos de decesos.
Las autoridades de Salud, han señalado que los grupos más vulnerables siguen siendo los mismos: personas adultas mayores, quienes padecen enfermedades crónicas, los inmunosuprimidos y la gente no vacunada, aunque puede haber un incremento de casos en jóvenes y niños.
Además, los síntomas de esta enfermedad son parecidos al resfriado común, pero con la variante Ómicron, que se propaga rápidamente y que frecuentemente, causa síntomas leves como congestión nasal, dolor de cabeza y dolor de garganta, sin embargo, es muy difícil diferenciar entre una enfermedad y otra sin realizar una prueba.