Por falta de educación vial, respecto al paso que debe darse a las ambulancias, del 2018 a la fecha, la Cruz Roja Mexicana delegación Tabasco ha registrado siete incidentes vehiculares, en los que alguna unidad de emergencia de la benemérita institución se ha visto involucrada.
El caso más reciente que da constancia de estos hechos ha sido la volcadura de una ambulancia, la cual fue embestida por un vehículo particular en el cruce de las avenidas 27 de Febrero y Paseo Tabasco en la ciudad de Villahermosa.
Al respecto, el coordinador estatal Operativo de la Cruz Roja Mexicana en la entidad, Leonel Enríquez Sánchez, destacó que desafortunadamente en la ley o el reglamento de tránsito del estado de Tabasco no hay ninguna medida que proteja a las unidades de emergencias, por lo que hasta un cierto punto son un vehículo más en la ciudad, es decir, que no existe prioridad en la ley vigente vehicular o legal, esto en comparación con otros estados del país.
“En Tabasco no hay un apartado que contemple a las unidades de emergencia en general, entonces debemos respetar los señalamientos y en caso de accidentes somos un vehículo particular”, precisó.
'La Cruz Roja te llama', este año la meta es 12 mdp
También, expuso que al momento de verse involucrada alguna ambulancia en algún accidente o incidente, a pesar de que la unidad se encuentra asegurada, el proceso legal es similar al de cualquier vehículo particular, por lo cual al evaluar el vehículo por el tiempo de uso reduce el valor de la unidad, haciendo que el cobro por el seguro sea menor al valor del daño o de adquisición de una unidad de emergencia nueva.
“Las unidades son muy costosas, a pesar de tener asegurado el vehículo, pero el pago siempre será menor al daño, porque al hacer la evaluación se toma en cuenta la depreciación de la unidad y el equipamiento extra de cada unidad”, precisó.
En este sentido, comentó que el tiempo de llegada a cada destino desde que sale la ambulancia, depende mucho de la distancia recorrer y el tráfico, pero en promedio es de cinco a seis minutos.
Subrayó que los conductores y ciudadanos en general deben de comprender y educarse en material vial al respeto, no solo a las ambulancias, sino a todas las unidades de emergencias de diversas dependencias o institucionales, locales, nacionales e internacionales.
Enríquez Sánchez, informó que cuentan con 23 ambulancias y 4 camiones de rescates, para brindar el auxilio a quien lo necesite, pero que el poder adquirir una ambulancia tiene un valor que va desde un millón y hasta el millón 800 mil pesos.
Explicó que al verse involucradas las unidades de emergencia de esta institución en accidentes, por falta de precaución por alguna de las dos partes, el costo de adquisición de la unidad dañada se incrementa aún más.