Alrededor de 190 toneladas de basura se han recogido tan sólo de la zona de Gaviotas, por las pérdidas que han tenido las familias a consecuencia de las inundaciones que han provocado el desbordamientos de ríos y las lluvias atípicas.
Otro de los lugares donde también se ha recogido una buena cantidad de desechos, han sido en los fraccionamientos La Venta y los Almendros, donde el departamento de limpia del municipio ha levantado alrededor de 250 toneladas de basura.
Cabe mencionar que el ayuntamiento de Centro contempla recolectar alrededor de 650 toneladas de basura en esta demarcación, la mayoría de ellas, correspondientes a desechos de enseres domésticos.
En los trabajos de recolección de basura, participan alrededor de 160 trabajadores de limpia y de diferentes áreas del ayuntamiento de Centro, quienes auxilian a la ciudadanía también en las labores de limpieza.
Cabe mencionar que muestra de los desechos que se están acumulando y se estima seguirán incrementándose es la avenida Luis Donaldo Colosio en la colonia Gaviotas, donde hay montículos de enseres domésticos inservibles y también se percibe un olor fétido.
Tratos sucios, papelería en general, colchones, muebles de madera, adornos de recuerdos de alguna reunión familiar, en sí, muchas cosas fueron sacadas por los ciudadanos quienes con tristeza y enojo, limpiaban sus hogares.
Los desechos, también son apilados a orillas de varias calles de la ciudad, donde el carretón de la basura pasa a recogerlos y llevarlos al centro de recolección de residuos.
Las cuadrillas de limpieza también han acudido a colonias como Marco Buendía, y los sectores norte y sur de la popular colonia Gaviotas.
En entrevista, el alcalde de Centro Evaristo Hernández Cruz señaló que la zona donde mayormente están apoyando a la población con cuadrillas de limpieza es Gaviotas… “donde desafortunadamente la ciudadanía perdió casi todo”.
Señaló que la recolección de cacharros, enseres y artículos domésticos ha sido permanente en esta semana pues por cuestiones de sanidad no deben de permanecer ni dentro del hogar ni en las calles.
Además, el alcalde dijo que todo los enseres que están siendo recogidos son depositados en el relleno sanitario.