Jorge Alberto Zavala Frías, Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que los ciudadanos que posean credencial de elector con terminación 2019 y 2020 sí podrán participar en la jornada electiva del domingo 6 de junio, pese a que dichos documentos no tengan vigencia.
No obstante, el funcionario electoral resaltó que, al día siguiente de la jornada electiva, es decir el lunes 7 de junio, estos plásticos perderán su valor como identificación electoral y para realizar cualquier trámite, dado que el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE, establece esa vigencia.
“Actualmente son válidas como identificación y lógicamente para sufragar el 6 de junio, estas credenciales al día siguiente de la jornada perderán vigencia y ya no serán aceptadas como medio de identificación, ni para otro tipo de actividades”, reiteró. Invitó a esos ciudadanos que una vez que los módulos brinden servicio de nueva cuenta, puedan acudir al realizar el cambio correspondiente.
Informó que este 16 de abril, las Comisiones Distritales de Vigilancia de cada una de las seis Juntas Distritales Ejecutivas sesionarán con la presencia de las representaciones partidistas para la lectura y resguardo de las credenciales que no fueron recogidas, las cuales se pondrán a disposición de la ciudadanía después de la jornada electoral.
Te puede interesar: Fuerza por México inscribe sus ´mejores cartas´
Indicó que las credenciales que no fueron entregadas a sus titulares, serán resguardadas en las Juntas Distritales y ya no en bóvedas de compañías de valores. Consideró que las mil 847 micas que serán resguardadas, es un número bajo en comparación con el Proceso Electoral anterior, cuando fueron 2 mil 847 micas.