Jonuta, Tab.- Tras dos años en que no se había tenido la presencia de la Topota en el rio Palizada, se empezó a notar el arribo del pequeño pez que nada contra corriente para desovar y que es aprovechado por decenas de personas para su captura para degustarlo como parte de su alimentación por unos días y aprovechan para extraerle la hueva de exquisito sabor y que es comercializado a buen precio.
Este pez que aparece cada año cuando el citado afluente crece ya que llena los arroyos y permite que esta salga de las lagunas en donde se reproduce.
La captura de la topota permite la reactivación económica de muchas familias, algunas de ellas incluso acampan frente a la orilla del mención río y se dedican a esta actividad día y noche.
Te puede interesar: Protección Civil realiza recorrido por en el ejido "Villa Jonuta"; piden evacuar la zona
Sin embargo, es importante mencionar que debido a la pandemia de COVID-19, se pudo notar que se olvidaron de las medidas de mitigación, no hay sana distancia, ni la utilización de cubre bocas, lo que podría resultar contraproducente, ya que se pudo notar también la presencia de personas provenientes del municipio de Jonuta, Tabasco.