Jonuta, Tab. Ante el peligro de que más de diez mil habitantes sean afectados por el desbordamiento del Usumacinta por el barrio “Arribeño”, pero primeramente afectaría a pobladores de la colonia “Zapotal”, y de paso a más de 8 mil pobladores de la ciudad, personal de Protección Civil Tabasco, municipal y voluntarios luchan codo a codo colocaron costalera para evitar que el “Mono Sagrado” rebase el débil bordo natural y arrase con más de 50 viviendas.
Y es que los pobladores que suman unos 200, tienen temor, no duermen, ante el temor de que de día o e noche las fuertes corrientes del afluente los levante con todo y sus casas y hasta les ciegue la vida.
Por eso pidieron el auxilio de las autoridades correspondientes y estos acudieron para trabajar con todo para la colocación de costales en las márgenes del citado río que se encuentra arriba de su nivel máximo ordinario y proteger a las colonias como a la propia cabecera debido a que las lluvias van a continuar.
Te puede interesar: El presidente Andrés Manuel López Obrador, está de luto
Por su parte un miembro de Protección Civil Tabasco “Frontera Sur”, precisó que acudieron para prestar la ayuda a los habitantes de la colonia “Zapotal” a los de la zona urbana también, los trabajos consisten en reforzar con costalaría unos cien metros de la orilla del bordo en su parte más baja.
“Porque las lluvias seguirán, el frente frio número 13 y la depresión tropical “Iota” estarán precipitando, pero mientras no tenemos por que confiarnos seguir ayudar a las familias y el reto es colocar barreras de costales en diversos puntos del municipio de Jonuta; porque aún hay colonias a las que no hemos podido llegar y otras que se van agregando”, señaló.
De acuerdo a este funcionario los citados fenómenos hidrometereológicos traen más lluvias a territorio tabasqueño, por lo que pidió a la población estar alertas, sobre todo a quienes viene en las márgenes de los ríos, como en Jonuta, Balancan, Emiliano Zapata, Tenosique y Centla, respectivamente.