"Si bien Tabasco debe transitar de manera gradual y ordenada hacia la nueva normalidad, todos los ciudadanos debemos de entender y hacer conciencia de que son momentos todavía de seguir cuidándonos y no relajar las medidas preventivas para frenar los contagios de COVID-19", advirtió el Gobernador Adán Augusto López Hernández.
Aseveró que tras dos meses de emergencia sanitaria es tiempo de intentar retomar la actividad económica, pero bajo un ejercicio responsable de gobierno en la prevención, por lo que adelantó que esta semana saldrán los primeros fallos de procesos de licitación de obra pública, un sector que en 2021 registrará una “histórica inversión” superior a 5 mil 190 millones de pesos. Esto es, 2 mil millones más de lo previsto originalmente.
Esa inversión combinada de gobierno federal y estatal, explicó, considera el distribuidor vial de Universidad-Ruiz Cortines, cuyos trabajos de construcción están previstos iniciar el próximo 18 de julio, y la ejecución de acciones federales autorizadas vía la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre otras que “nos ayudarán también a reactivar económicamente” al estado.
En entrevista que concedió a un noticiero radiofónico, el mandatario indicó que, como parte del retorno a la normalidad, en el transcurso de los próximos 15 días y si el semáforo epidemiológico lo permite, paulatinamente se levantarán los filtros sanitarios instalados en el interior de Villahermosa y se propondrá un nuevo horario para el transporte público, mientras que la reapertura de negocios no esenciales, se hará de forma gradual y bajo un estricto protocolo sanitario.
Señaló que si bien la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas se levantará el próximo lunes 8 de junio, la comercialización de este tipo de productos tendrá un horario de 11 de la mañana a seis de la tarde.
Adán Augusto López dijo que en términos generales los tabasqueños han estado a la altura, y mencionó que aunque Tabasco registra la mayor movilidad del Sureste, en esto también ha influido la inversión que sigue llegando a la entidad, la operación de los centros de distribución de un gran número de cadenas comerciales, y la dinámica de la actividad petrolera.
“Si respetamos el quedarnos en casa, salir únicamente para lo indispensable, ese semáforo pasará a naranja y luego, pasará a amarillo y seguramente terminará en el verde y habrá una normalización de actividades”, apuntó.
Te puede interesar: Anuncia Adán Augusto créditos flexibles para MiPyMes de Tabasco