Comunidades Chontales han iniciado la movilidad del ganado a zonas altas tras crecimiento de niveles de ríos

La mayoría de los propietarios de ganado hacen dicha movilidad desde los primeros dias de octubre

Debido a que ha iniciado el crecimiento en los niveles de los ríos que atraviesan la planicie Tabasqueña, los pequeños propietarios de ganado que habitan en las comunidades Chontales han iniciado la movilidad del ganado a zonas altas.


Movilidad preventiva que están realizando los pequeños productores ante pronunciamiento del director del Instituto de Protección Civil de Tabasco Jorge Mier y Teran Suárez, quien señalo que podría presentarse anegaciones en las zonas bajas en Centro y Nacajuca por el desfogue de 800 metros cubicos de agua por segundo de la presa peñitas.

Recorrido realizado por Sistema Informativo de Tabasco (SIT) donde se logro constatar que los ganaderos de la zona están ya "arreando" tanto el ganado vacuno como sus caballos para ponerlos en lugares mas seguros, donde algunos tienen que pagar la permanencia por tiempo indefinido.

José Manuel Cruz Gonzáles, habitante del ejido José Asmitia recalco que esta movilidad la realizan todos los años para evitar que sus vacas mueran ahogadas en las zonas donde pastan; ya que son lugares que se inundan.


"Siempre hacemos lo mismo, pues no queremos que se mueran nuestros animalitos", dijo el hombre que a caballo iba detrás de un manada de 20 reses que paseaba de lado a lado sobre la carpeta de asfalto.

Dando a conocerla que la mayoría de los propietarios de ganado hacen dicha movilidad desde los primeros días de octubre, ya que para ellos son las fechas donde caen fuertes lluvias en la entidad Tabasqueñas.

Te puede interesar: Aparatosa carambola se registro sobre la carretera Villahermosa - Nacajuca