El gobierno Centro, por medio de la Dirección de Fomento Económico y Turismo, inició una jornada de capacitación en el manejo higiénico de los alimentos para que los comercios con venta de productos cárnicos mejoren sus prácticas y medidas sanitarias en beneficio de la salud de los consumidores.
Emmanuel Martínez Patraca, titular de la Dirección de Fomento Económico y Turismo, destacó que la higiene en los espacios de trabajo de los establecimientos es importante para garantizar la inocuidad alimentaria y, así, evitar que los alimentos se contaminen y puedan dañar la salud de las personas.
Estas acciones, precisó, están incluidas en los ejes
La capacitación de este primer bloque de 30 carnicerías estuvo a cargo del especialista Diego Armando López Méndez, quien explicó que es necesario aplicar medidas durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de los alimentos, como los productos cárnicos, para asegurar que, una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.
Indicó que de acuerdo con las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 009-ZOO-1994, las empresas alimentarias de productos cárnicos son responsables de que los productos que elaboran, distribuyen y vendan sean seguros y saludables, por lo que deben llevar a cabo actividades de autocontrol basadas en el sistema de análisis de procesos sanitarios.
En ese sentido, subrayó que en las carnicerías los materiales, utensilios, local y todo aquello que entre en contacto con el producto debe ser limpiado constantemente, pues actúa como fuente de contaminación de microorganismos patógenos que llevan a una contaminación cruzada.
Asimismo, abundó, los propietarios de las carnicerías deben mantener los productos con una adecuada refrigeración y aplicar controles de fauna nociva como moscas, cucarachas e incluso hormigas, además de roedores, fumigando dos veces al año.
También, externó, el personal debe aplicar un correcto lavado y desinfección de manos y usar ropa de trabajo adecuada.