Ante el eminente regreso a clases presenciales a llevarse a cabo a finales de agosto, el sector económico dedicado a la venta de útiles escolares, calzado y uniformes esperan tener una recuperación económica de cien millones de pesos.
Esto fue dado a conocer por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Manuel Antonio Miranda Hernández, quien expresó que las 54 empresas dedicadas a la venta de útiles escolares han empezado a a reactivar su economía tras haber estado en una parálisis total de sus actividades.
"Desde el 2020, estas negociaciones tuvieron que reconvertir su actividad a causa de no lograr ventas, de hecho muchas de estos negocios estuvieron a punto de cerrar definitivamente sus puertas", expresó.
Te puede interesar: Matrimonio infantil aumentó durante pandemia; en el mundo cada minuto, 22 se casan
Hay que destacar que en Tabasco hay un universo de 500 mil alumnos de nivel básico (preescolar, primera y secundaria) que podrían regresas a las aulas a finales del mes de agosto, lo que conllevaría a los padres de familia a realizar compras tanto de útiles escolares, mochilas, calzado casual y deportivo, así como los uniformes escolares.
"Hay muchos padres de familia que aun no deciden si enviarán a sus hijos o no a las clases presenciales, sin embargo, tienen que hacer las compras por lo menos de los útiles escolares, por eso hablo de una recuperación económica en este sector", señaló.
Además, dijo que en el 2019 en Tabasco existió un derrama económica de 310 millones de pesos tan solo en la adquisición del material esencial, ropa y calzado para el regreso a clases.
Por lo cual, las estimaciones que se tiene para este 2021 están aún por abajo de las cifras que se obtuvieron en año anteriores..."muchas empresas y negocios han empezado ya a sacar lo almacenado y que había adquirido para vender en el 2020, pero esto fue imposible por la pandemia", agregó.