Jonuta, Tab. Por tercera vez salen grandes cardúmenes de Topen o Topota en los ríos Palizada y Usumacinta, además es un rico manjar para el paladar de muchos habitantes por lo que es capturada y comercializada por pescadores nativos de la zona y llevada a otras entidades federativas del país.
Y es que como cada año miles de “topotas” salen de los pantanos cercanos a la laguna de Términos a desovar en el rio Palizada, al desbordar el citado afluente por presencia de las lluvias e inunda la campería, lo que causo la salida de los pequeños especímenes, afirmaron Javier Eligió Moreno y Román Cruz Moreno, pescadores y vendedores originarios de Palizada.
Dijeron que el pececito al que se le conoce también como “topen” en la región de Tabasco, mide alrededor de 15 centímetros y cada año sale de los pantanos de la región a desovar sus huevos en el rio Palizada, por lo que muchas personas aprovechan esta oportunidad para capturarlas y beneficiarse con la venta de los huevos que oscila su precio entre 80 y 120 pesos y el precio del kilogramo al público consumidor actualmente está en 10 pesos, respectivamente.
Dijo mientras tanto el precio de la Topota varia ya que la gente compra de 20, 30 y 50 pesos, también es llevado por los compradores a mercados de otros estados del sureste de la nación, aseveró.
Este fenómeno, agregó es natural para muchos es novedad y para otros es un negocio redituable que año con año realizan y que genera ingresos económicos temporalmente, también dijo que según cuenta la gente sabía que cuando aparece es señal inequívoca de que los ríos descenderán pasando la etapa dura la creciente.
Los nativos del pueblo mágico señalaron que gentes del vecino municipio de Jonuta Tabasco, se les ve capturando la topota en el malecón de la ciudad, ya que este pez es un platillo digno de cualquier paladar y no se da en su localidad.