Campesinos de las localidades el Macayo y el Naranjo primera sección de Huimanguillo, le hacen frente a la pobreza con la cosecha de papaya maradol, un cultivo que se cosecha de manera natural en gran parte del territorio tabasqueño.
De acuerdo al subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa Abigail Estrada Estrada, en estas comunidades que son consideradas como de alta marginación, hoy cosechan papaya maradol y las venden con facilidad en el mercado regional.
Adelantó que tienen una producción de hasta 80 toneladas por hectárea y eso permite que cada uno de las familias que sembraron papaya maradol, cuente con un nuevo ingreso en sus hogares y lo usen para mejorar su calidad de vida.
Si bien los productores tenían el conocimiento de sembrar papaya maradol, todavía les hacía falta tener el respaldo de las autoridades, y fue así como a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) los dotaron de asistencia técnica, paquetes tecnológicos y de asesorías para mejorar la producción, logrando resultados positivos.
Estrada Estrada, reveló “la papaya es un producto que tiene un amplio mercado, con esa idea empezamos a trabajar en el municipio de Huimanguillo y logramos tener éxito, ahora nuestra meta es ampliar las hectáreas sembradas”
Después del éxito obtenido, expresó que de 5 hectáreas donde hoy se tiene sembrado papaya maradol buscarán aumentar a 9, para elevar la producción y así mejorar la economía en las familias de estas localidades marginadas.
Por el momento quienes se están encargando de cosechar este cultivo son 27 productores y el objetivo principal es trabajar a base de la tecnificación para obtener volumen y con ello aumentar sus ventas al público en general.