La Secretaría de Salud mantiene el filtro de vigilancia sanitaria internacional en el aeropuerto de Villahermosa “Capitán Carlos Rovirosa Pérez”, para realizar pruebas a pasajeros que llegan a la capital del estado, provenientes de otras entidades y detectar posibles casos sospechosos del COVID-19.
Personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, adscrito a la Subsecretaría de Salud Pública, se encuentra en la terminal aérea desde el pasado domingo 1 de marzo y se mantendrá el tiempo que dure esta etapa.
Opera todos los días desde poco antes de la 07:00 hasta alrededor de las 23:00 horas, cuando llega el último vuelo a Villahermosa.
El personal coloca termómetros digitales de rayos infrarojos a todos los pasajeros para conocer su temperatura corporal, y si la presentan por arriba de lo normal, son pasados a una zona donde son interrogados por especialistas para conocer más detalles de su estado de salud.
Los pasajeros son interrogados sobre si regresan de un país extranjero y si su respuesta es positiva, también pasan a la zona especial donde contesta un breve cuestionario impreso en inglés y español, sobre todo si provienen de países que ya cuenten con casos comunitarios o que tengan antecedentes de casos.
Te puede interesar: Han dado de alta a 29 pacientes afectados por medicamento en hospital de Pemex
En caso de que haya alguna persona sospechosa, se le hará un seguimiento de 14 días, se le hablará a su domicilio para saber cuál el cuadro de su enfermedad y si se desarrolló o no. Si el personal corrobora que es un caso sospechoso, se va a su domicilio y un grupo de expertos le tomarán una muestra de faringe y se mandará al Laboratorio de Salud Pública, y mediante un PSR muy preciso se determina si es positivo de COVID-19 o no.