Determinar las áreas para los desarrollos industriales así como las áreas habitacionales de no riesgo, son fundamentales para poner orden al crecimiento de la ciudad.
No existe planeaciónFalta de áreas verdes, rezago en el desarrollo de la vivienda, falta de servicios básicos, viviendas en zonas vulnerables, estatus fuera de alcance de corporaciones de bomberos, ambulancias y servicios de protección civil, así como de seguridad pública son el resultado de la falta de planeación.
Y es que en los últimos años la capital del estado ha tenido un gran crecimiento pero de manera desordenada reveló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT), Enrique Dagdug Contreras.
"La ciudad ha crecido de manera desproporcionada y con poco orden, porque los planes de desarrollo no se han llevado a cabo como se debería, y actualmente la ciudad tiene un mapa geográfico en el que están revueltos comercios, conjuntos habitacionales e industria, entonces hay poco ordenamiento territorial", apuntó.
"Considerando que hay muy poco por hacer y que la ciudad seguirá creciendo lo más idóneo sería delimitar las zonas comerciales, estás áreas donde se podrán establecer las empresas que lleguen a operar en el estado, de igual manera las zonas habitacionales hacia la periferia de la ciudad", manifestó.
El presidente del CICT, señaló que se requiere de un proyecto de ordenamiento territorial de largo plazo al cual cada administración municipal le de continuidad y se evite con ello empezar de cero cada cambio de administración, propuesta que presentarán al gobierno del Estado.
También, consideró necesario capacitar a los profesionistas del estado en temas de vanguardia en materia de ingeniería civil y lograr una mayor participación de los especialistas en los proyectos de obras que se desarrollen en el estado.