Un científico tabasqueño, se encuentra haciendo historia en todo el mundo, al formar parte del equipo del doctor francés, Philippe Karoyan, profesor – investigador de la Universidad Sorbonne de París y parte del Laboratoire des Biomolécules UMR7203, quien es líder del grupo de investigación que descubrió el primer potencial fármaco de fácil producción industrial en el mundo que bloquea específicamente la infección por SARS-CoV-2 en células humanas.
Con 29 años de edad, el joven Luis Gómez Morales, originario del municipio de Centro, forma parte de los científicos que en el mundo buscan un tratamiento para combatir a la pandemia más dolorosa que enfrenta hoy en día toda la humanidad.
En entrevista con Diario Presente, detalló que desde pequeño fue amante de la ciencia y en sus padres tuvo su principal pilar para poder cumplir cada uno de sus sueños y llegar hasta el lugar que se encuentra hoy en día.
También refirió que este antídoto específico contra el Covid-19, en el que trabaja las 24 horas ellíder del equipo, el doctor Philippe Karoyan, bloquea potentemente la entrada del virus a las células del pulmón y representa una esperanza para muchas personas de todas las naciones.
Sistema Informativo de Tabasco (SIT): El mundo está lleno de muchas esperanzas, sobre todo en las personas que están trabajando en este tipo de proyectos que implica salvar millones y millones de vidas… ¿Quién es Luis Gómez Morales?
Luis Gómez Morales (LGM): Soy estudiante del doctorado en la Universidad Sorbona de París, Francia, estudiante de Química, tengo dos años de estar aquí, voy a empezar mi último año de doctorado en Química y estoy aquí, porque estoy haciendo un proyecto con tutela de dos universidades, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Sorbona aquí en Francia. En Francia estudió el doctorado en Química y en México, el doctorado en Inmunobiología. Nací en Villahermosa, en una familia de clase media y formada a través del trabajo, donde gracias a Dios nunca me faltó nada, mi mamá era Química Genetista y mi papá Luis Gómez, es médico Genetista y desde niño vi de primera mano lo que significaba la investigación en las personas y eso me apasionó.
Desde el kínder estudié en el Instituto de Ciencias y Humanidades de Tabasco, cuando recién salí de la preparatoria me fui a estudiar Ingeniería en Biotecnología para seguir esta parte que me interesaba mucho que es con la que crecí, la parte de la genética y de ahí salí de Tabasco a los 18 años.
SIT: ¿Cómo llegaste a este proyecto donde trabajan opciones que representan esperanzas para muchas familias, ante esta pandemia?
LGM: Yo no llegué a este proyecto, de hecho creo que el doctor Philippe Karoyan tampoco llegó a este proyecto, creo que el proyecto llegó a él y a todo el mundo, porque muchos nos estábamos dedicando a otras cosas, de hecho mi trabajo de tesis no tiene que ver con virus, tiene que ver con cáncer y muerte celular y el doctor Karoyan también esa es su área principal por lo que cuando llega la emergencia sanitaria, detiene a todo el mundo y nadie puede trabajar en lo que estaba trabajando anteriormente, pero el profesor Karoyan tuvo mucho coraje para enfrentar este problema con algo que él sabe que podía abordar, porque es experto en péptidos.
Cuando se dio a conocer cómo el virus entraba a las células humanas, fue claro que ahí un peptidólogo era quien tenía que trabajar sobre ese proyecto y él le entró con mucho coraje y mucha dedicación y capacidad, porque es parte de un laboratorio que es muy competente en el mundo.
Estoy en este laboratorio con mucho orgullo y pude aportar con una parte que es mi especialidad que de la muerte celular y la toxicidad de las células en este proyecto.
SIT: ¿Hace cuánto estás metido en este proyecto?
LGM: Desde que empezó la emergencia sanitaria, en marzo, el doctor Philippe Karoyan empezó a trabajar en él, estaba en confinamiento obligatorio por ser estudiante y después de que el proyecto estaba más avanzado, se requirió mi colaboración en el mes de junio.
Soy el único mexicano en el laboratorio, el proyecto es relativamente pequeño, es el doctor Karoyan, otro profesor de la Universidad Sorbona, algunos otros miembros de la comunidad farmacéutica, mi compañera del doctorado y yo que soy el único extranjero.
SIT: ¿Cuánto tiempo le están dedicando a este importante proyecto?
LGM: Por el momento el doctor Karoyan está metido de lleno en el proyecto, este no es mi proyecto de tesis y no estoy las 24 horas, pero el doctor Karoyan, quien encabeza al equipo, trabaja las 24 horas porque es algo que toca muchas partes de la ciencia y básicamente yo estoy trabajando horas extras para colaborar con el doctor.
SIT: ¿Cómo te sientes de participar en algo tan importante a una edad tan corta?
LGM: Definitivamente muy orgulloso, feliz, porque a uno como científico, creo que es algo que comparto con mis colegas estudiantes, nos apasiona la ciencia y por eso estamos estudiando y se nos hace algo muy divertido, pero tener la oportunidad de trabajar en un proyecto que además tiene una relevancia por la emergencia que lamentablemente estamos viviendo, me siento muy honrado de tener la oportunidad, el que la vida me haya dado la oportunidad de ponerme en este lugar en el tiempo correcto, para poder colaborar en lo poco o mucho.
SIT: ¿Alguna vez te imaginaste formar parte de un proyecto que busca salvar a la humanidad?
LGM: Creo que todos soñamos con la oportunidad de contribuir con un descubrimiento que le sirva a las personas individualmente, pero no todo el tiempo, no todos tienen esa oportunidad. Lo soñé alguna vez, pero nunca creí que una situación tan lamentable como la que estamos viviendo fuera a pasar, no la hubiera deseado nunca, pero definitivamente me llena de orgullo poder colaborar con estas personas muy competentes, grandes científicos de talla mundial que están haciendo cosas muy importantes y agradezco mucho el tener esta gran oportunidad en la vida.
SIT: ¿Qué implica este proyecto?
LGM: Esta molécula se puede pegar muy fuerte al virus y tiene diversas implicaciones que podrían servir en farmacéutica como un potencial medicamento profiláctico en forma de tableta sublingual o spray que se pueda esparcir en el tracto respiratorio, para evitar como un profiláctico si hay una exposición al virus que este pueda infectar a las células.
SIT: ¿Qué tipo de científico eres?
LGM: Soy un ser humano como cualquiera, amo lo que estoy haciendo, amo leer para poder contribuir de alguna manera en la búsqueda de la verdad, de una verdad específica en particular que es el de mi tema de investigación, creo que lo más importante en cualquier científico es la parte humana. La gente que me conoce y aprecia, ellos tendrán una mejor opinión al respecto, pero definitivamente, amo lo que hago.
Trabajo lo más fuerte que puedo en mi tesis y en esto que tengo la gran oportunidad, me siento muy orgulloso de pertenecer a este equipo.
SIT: ¿Algún mensaje que quieras dar a las nuevas generaciones?
LGM: La ciencia es una profesión loable, para quien decide dedicarse a ella, porque requiere de mucha humildad, la ciencia significa todo el tiempo errar, caerse y levantarse, errar, caerse y levantarse, creo importante que todos tengamos claro que quienes estudian ciencia, los científicos, son personas que se equivocan mucho, pero que siguen una serie ordenada, lógica de pasos, para encontrar la verdad, por lo que los científicos somos humanos y la ciencia no la hacen personajes superdotados intelectualmente, hambrientos de control mundial, esto no es así, el científico es una persona igual que cualquiera, interesado en encontrar la verdad y para encontrar la verdad se requiere toparse muchas veces con pared, de muchos fracasos y definitivamente de mucha perseverancia.
Por ello, invito a todos los jóvenes que quieran estudiar algún tipo de ciencia que no se preocupen, si quieren ser científicos no necesitan tener el IQ más enorme del mundo, o ser personas superdotadas, sino ser personas dispuestas a trabajar, a dedicarse a leer mucho y que estén dispuestos y tengan hambre de encontrar la verdad.
SIT: Finalmente, ¿Qué les dices a los lectores de Diario Presente?
LGM: Que quede claro que en el mundo los científicos están trabajando arduamente, día y noche, horas extras, muchos sin dormir, para encontrar algo que permita ayudar a la humanidad, esto quizá no se hace todos los días, porque ser científico es un trabajo y hoy es una emergencia y al igual que la labor que los médicos que están en primera línea, las enfermeras y demás personal médico, el trabajo que hacen muchos científicos alrededor del mundo, incluyendo a los médicos que también hacen ciencia, mi más grande reconocimiento a todos los médicos, enfermeras y científicos que trabajan en esto, todos estamos juntos y vamos bien, vamos muy bien, más rápido de lo que nunca se había visto en la historia y esto, es para tener mucha esperanza y la gente que no tenga la oportunidad de estar en esto directamente, quiero que sepan que hay mucha gente que está trabajando por ello y que se requiere un poquito de paciencia, pero ya no mucha más, vamos bien.