Después del periodo de pandemia, el sistema educativo del estado tuvo un giro de 180 grados que representó un reto para todo el sector y ocasionó que todo el magisterio se actualizara y se modificaran los métodos de enseñanza.
El método híbrido que se aplica actualmente y fue implementado casi de manera obligatoria por las condiciones de salud, actualmente representa una opción para que más jóvenes accedan a los niveles de educación secundaria y bachillerato.
En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT) líderes magisteriales, coincidieron en señalar que más de 70 por ciento de los maestros en la entidad, tuvo que actualizarse en temas de tecnología e incrementó sus habilidades docentes y en ese sentido, el objetivo de todo el gremio, ante los nuevos tiempos es actualizarse.
Al respecto, María Elena Alcudia Gil, secretaría general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tabasco, destacó que durante el periodo de pandemia el gremio docente logró sacar la casta para dar continuidad a la formación de los niños y jóvenes tabasqueños.
Dijo que los recursos imple[1]mentados, representaron un gran reto para todos los docentes tabasqueños, sin embargo pudieron innovar y atender de igual manera a los niños de zonas urbanas que contaban con recursos y la tecnología, que a los que vivían en comunidades y no tenían las herramientas para poder acceder al sistema de educación a distancia implementado por la secretaría de educación.
Ante lo inesperado de la pandemia y la urgente necesidad de que permaneciera activo y vivo el sistema hasta en las comunidades rurales, el magisterio hizo una gran hazaña con el sistema educativo, dando cobertura a los niños de zonas urbanas y de comunidades rurales”, refirió.
Alcudia Gil, mencionó que ahora que el sistema educativo ya está abierto en su totalidad, el reto del magisterio en el ciclo escolar en curso 2021-2022 es reactivar los dos años que el niño no tuvo la presencia de un maestro y acreditar el ciclo escolar en turno.
“En el caso de los docentes que tienen que atender a la comunidad escolar, el reto personal es actualizarse y en su tiempo libre actualizarse en temas de tecnología y así incrementar sus habilidades docentes”, apuntó.
A su vez, Diego Ánimas Delgado dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), precisó que durante el primer año los retos para los docentes fueron significativos, toda vez que el sistema de educación en línea, no es un esquema que se aplique en el país como estrategia educativa, el cual si se implementa en países del continente europeo.
“Tuvimos muchos contratiempos que expusimos en su momento porque el sistema de educación el línea no es una estrategia de educación cuando hay países muy avanzados en este sentido, por lo que se dificultó la adaptación al manejo de los programas y el uso de las plataformas, sin embargo después de dos años se pudo comprobar que el sistema funciona y que se puede implementar para lograr un mayor alcance”, externó.
Ánimas Delgado, aseguró que al regularizarse el sistema tradicional, es decir, las clases presenciales en todas sus modalidades, queda la opción de que niños y jóvenes estudien a distancia y lograr así que más jóvenes cursen el nivel bachillerato y hasta una carrera profesional.
Señaló que este esquema existe, pero en universidades principalmente, por lo que se tendría que analizar la implementación del sistema en los niveles básicos como la secundaria y el bachillerato.
FALTA MÁS CAPACITACIÓN
Agregó que aunque la educación en línea es una ventaja, el sistema de educación en el país sigue siendo obsoleto, por lo que a pesar del periodo de pandemia, se tardaran muchos años más en que se convierta en una opción educativa oficial.
En su momento, Clemente Ortiz Méndez, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), manifestó que independientemente de las cuestiones a las que tuvieron que hacerle frente para cumplir con el programa educativo, es necesario aplicar un programa de capacitación de formación en el uso de las redes sociales y programas en línea.
Expuso que esta tarea corresponde a las autoridades de educación tanto federativas como en el estado, quienes comparten cursos de actualización e innovación en cuestiones tecnológicas, sin embargo no hay un programa formal como tal.
“A pesar de todo lo que hicimos durante dos años, a la fecha las autoridades de educación han dejado de un lado la capacitación de toda su plantilla profesional, y aunque nos mandan cursos para fortalecer la práctica docente, se ha descuidado la preparación con herramientas tecnológicas y que hoy en día son prioritarias, la plantilla docente no tiene la preparación porque no hay la capacitación profesional”, añadió.
Te puede interesar: Nuevo panteón en el municipio de centro