México.- Previo a la discusión y tras su recién aprobación en comisiones a lo que será la nueva Reforma Educativa, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanecen en plantón afuera de la Cámara de Diputados; es el tercer día que se encuentran en el lugar.
Ayer se dio a conocer que con 48 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales aprobaron dictamen de Reforma Educativa, el cual reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política. Se remite a la Mesa Directiva.
Con la aprobación de la reforma educativa, se busca eliminar las evaluaciones que afectan la permanencia de los maestros en el servicio, siendo esta una de las quejas principales del sindicato docente.
Las que sí permanecerán son las evaluaciones para el acceso y los ascensos.
Es por ello que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) montaron en calles bloqueos, casas de campaña y consignas en contra de esto.
Sin embargo se espera que hoy después de las 16:00 horas los inconformes, principalmente de Oaxaca, retiren sus campamentos y regresen a sus comunidades.