La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Tabasco (CNTE), anunció un paro laboral de 72 horas donde realizarán movilizaciones en la capital del país y a nivel estatal, con el objetivo de reabrir la Mesa Única Nacional de Negociación.
Esta mesa de diálogo se cerró desde diciembre del 2020, la cual se mantenía con el poder ejecutivo, dejando decenas de demandas inconclusas y sin solución, por lo cual se pide se reabra diálogo y se prioricen las necesidades de los trabajadores.
Por su parte, una de las manifestantes, Miriam Samudio indicó que dichas movilizaciones, comenzarán del 23 al 25 de junio, con el objetivo de exigir la abrogación de la reforma laboral del 2012, así como instalación y devolución de todos los derechos laborales, que las jubilaciones sean de acuerdo a nuestro contrato colectivo de trabajo y con base a salarios mínimos.
"En Tabasco queremos la reinstalación a su sede laboral de un compañero, el cual se suma a los 27 que a nivel nacional no han sido reinstalaciones, pedimos la reapertura de la mesa de diálogo CNTE y Obrador, además de ciertas peticiones que se mantienen aún sin un resultado, además pedimos que de mejoren las condiciones del iSSET y de permitan las jubilaciones de los compañeros que ya están a tiempo de hacerlo", dijo.
Finalmente, son las 32 entidades que se encuentra en esta lucha aunque hay una comisión en la ciudad de México manifestándose en el zócalo.