Clima: Lloviznas dispersas, con chubascos aislados, en Sierra, Jonuta, Macuspana y Huimanguillo

Durante el final de la tarde y la noche se esperan las lloviznas con algunos chubascos aislados en las zonas mencionadas

Lloviznas dispersas con baja probabilidad de chubascos aislados y tormentas en el Sur, Oriente y Occidente del Estado, podrían presentarse en el transcurso de este lunes, principalmente en la subregión de la Sierra, y en los municipios de Jonuta, Macuspana y Huimanguillo. 

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que durante el final de la tarde y la noche se esperan las lloviznas con algunos chubascos aislados en las zonas mencionadas, además de Huimanguillo, que serían acompañadas por actividad eléctrica baja a regular y caídas de ramas de forma esporádica.

Previó que las lluvias podrían venir acompañadas de vientos del Este y Sureste/Noreste de 10 a 15 kilómetros por hora, y rachas de 25 a 45 kilómetros por hora. Y se pronostican para el día, temperaturas máximas de 35 grados Celsius y mínimas de 22 grados, por lo que durante el día se prevé cielo despejado, caluroso y bochornoso.

En cuanto al Semáforo de Niveles de Ríos, el organismo público explicó que los 14 afluentes que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran en color normal y por debajo de sus máximas capacidades de regulación, por lo que por el momento no son un riesgo para la población en general.

Dijo que los principales ríos, como el Samaria se encuentra a 2.94 metros de esa medida; Carrizal, 4.21 metros; Oxolotán, 4.83; De la Sierra, 3.41; Pichucalco, 3.06; Grijalva (Gaviotas), 3.38; Puxcatán, 6.37; Usumacinta, 2.04; y el San Pedro, en 50 centímetros.

Respecto a las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas –que forman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva–, el IPCET señaló que también sus embalses se ubican por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento y tampoco son un peligro para la planicie tabasqueña y población que vive cerca de los márgenes de ríos que alimentan.

Te puede interesar: Ya fueron detenidos los policías que violaron y asesinaron a un joven en Mérida