Clima: Este viernes continuarán lluvias en Chontalpa, Pantanos, Centro, Ríos y Sierra

Se mantienen pronósticos de lluvias fuertes de 25.1 a 50 milímetros, y muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros en esas subregiones, sobre todo en tarde y noche

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que por la tarde y noche de este viernes podrían presentarse lluvias fuertes de 25.1 a 50 milímetros en las subregiones Chontalpa y Pantanos, a muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros en Centro, Ríos y Sierra, acompañadas de actividad eléctrica fuerte a regular.

Explicó que las precipitaciones serán provocadas por el desplazamiento de la Onda Tropical número 4, que interactúa con desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical, por lo que pidió a la población estar atenta al comportamiento de los ríos y tomar precauciones ante posibles encharcamientos.

Dijo que se prevé cielo nublado, bancos de niebla en zonas costeras, vientos variables siendo del Oeste y Suroeste (día) a Este y Noreste (noche), con velocidades de 15 a 20 kilómetros por hora y rachas de viento de 30 a 40 kilómetros por hora, principalmente en zonas de tormentas y en el Oriente del estado.

El organismo detalló que se espera un ambiente cálido a fresco con temperaturas máximas de 30 a 34 grados Centígrados y mínimas de 22 a 25 grados Centígrados.

Señaló que el semáforo de niveles de ríos indica que todos los afluentes que atraviesan el territorio tabasqueño se ubican por debajo de sus máximos niveles de capacidad, y solo el De la Sierra y Pichucalco se encuentran en color preventivo, pues están a 0.59 y 0.36 centímetros por debajo de ese indicador.

Mencionó que los ríos Samaria, Carrizal, Oxolotán, Tacotalpa, Puyacatengo, Teapa, Grijalva, Tulijá, Puxcatán, Usumacinta y el San Pedro tienen espacios desde 0.44 centímetros hasta 6.98 metros.

Y en lo concerniente a las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, es decir, Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, informó que también se ubican por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento, por lo que sus embalses cuentan con espacio para recibir las lluvias que caigan en la región.

Manifestó que las grandes presas no representan ningún peligro para la planicie tabasqueña ni para la población que habita cerca de los ríos que alimentan, como el Samaria y el Carrizal.

Te puede interesar: Lluvias dificultan recolección de sargazo en playas de Quintana Roo