Clima de Tabasco, ideal para sembrar y comercializar plantas carnívoras

José Ignacio Valenzuela Castillo, director de la empresa Banoor “La Isla de las Plantas”, se dedica a la venta de estas plantas

Por su clima tropical, Tabasco tiene el clima propicio para que se siembren las plantas carnívoras que ya se empiezan a comercializar en algunos viveros, por jóvenes emprendedores. 

En Jalpa de Méndez, José Ignacio Valenzuela Castillo, director de la empresa Banoor “La Isla de las Plantas”, se dedica a la venta de estas plantas, proyecto que inició como una propuesta de investigación en la Universidad Politécnica de Centro. 

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), comentó que el proyecto inició en un laboratorio de Córdova, Veracruz, donde conoció las plantas carnívoras y posteriormente, inició su proyecto de cultivo y producción en Tabasco, en el municipio de Jalpa de Méndez

“Al iniciar el proyecto fuimos la primer empresa en ofertar estos productos que si son de clima tropical, de algunas su reproducción depende del tipo de planta, porque hay algunas que se han tenido que aclimatar y damos capacitación a nuestros clientes, para el cuidado de cada planta ya que cada una es diferente”, dijo. 

Así también, detalló que el concepto social de las plantas carnívoras debe de cambiarse, debido a que no son peligrosas para el ser humano y pueden ayudar a controlar plagas pequeñas, así como moscas, mosquitos, cucarachas, entre otros insectos, porque se alimentan solas. 

Sin embargo, comentó que son plantitas que requieren de cuidados, para que puedan seguir sobreviviendo. 


 

CUIDADOS ESPECIALES 

“Son plantas exóticas y requieren de varios cuidados como: sombra, sol, agua y no son un peligro para el ser humano, es más peligroso para ellas que el dueño o el ser humano la esté tocando y provocando el cierre de su boca sin alimento, porque eso las estresa y daña sus hojas”, destacó. 

Valenzuela Castillo, señaló que la planta carnívora, es una planta que desde hace más de 20 años llegó a México y en Tabasco aproximadamente entre cinco años y alrededor del 2018 y 2019, se descubrió una planta carnívora, por lo que la información que se tiene de ellas es aún muy poca de los investigadores. 

Cabe mencionar que las plantas carnívoras son especies vegetales que obtienen nutrientes que necesitan para crecer y desarrollarse del consumo de insectos y protozoos, siendo los primeros el alimento más habitual. 


 

Te puede interesar: Se realizó Olimpiada de Conocimiento en Tacotalpa