'Purificadoras' ponen en riesgo la salud

Son 5 municipios en donde predominan estos establecimientos que ofrecen agua a un precio económico

Por ser un negocio rentable y por los bajos costos que manejan, en Tabasco han proliferado las purificadoras de agua, pues para ello sólo se necesita únicamente un espacio donde llegarán los clientes y un filtro para realizar el proceso. 

Sin embargo, algunos negocios de este tipo han incurrido al incumplimiento de la norma de calidad NOM-127- SSA1-2021 y por ello, la Secretaría de Salud ha clausurado un par de purificadoras de agua en el municipio de Centro. 

Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud en Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández, comentó que estas clausuras son resultado del análisis al agua que estos locales ofrecían a los tabasqueños. 

Datos de la dependencia, señalan que son 5 los municipios en donde predominan estos establecimientos particulares que ofrecen el agua a un precio económico son Centro, Comalcalco, Cárdenas, Nacajuca al igual que Huimanguillo. 

Las autoridades estatales, han dicho que el riesgo a la salud, esta latente por la falta de limpieza y la exposición al aire libre de las llaves o boquillas por donde sale el agua, sin embargo, instaron a que todo usuario de estas también limpie su garrafón antes de introducirlo en el espacio. 

POR ECONOMÍA 

En un sondeo realizado, por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT) tanto a tabasqueños como tabasqueñas arrojó que de 10 de ellos al menos unos 7 consumen agua purificada extraída de este tipo de plantas y entre los factores del por qué la compran están el factor económico y la cercanía a sus hogares. 

  • Los principales consumidores son las madres de familia, debido a que tienen que administrar el gasto de todos los miembros que conforman su hogar. 

María Lucia, una de las participantes en el sondeo dijo comprar el agua purificada de este modo por el precio hace rendir el presupuesto semanal, además de que comprarla queda a tan solo unos metros de sus casas. 

Otro de los que también consumen los garrafones, es Jonathan Martínez, sin embargo, junto con su abuelo al llegar a casa, le dan otro tratamiento más de filtrado para asegurarse que no les dará algún malestar estomacal. 

Por su parte, Eliseo señaló que, aunque el garrafón en estos establecimientos purificadores sean demasiados accesibles para la población, nunca les han dado la confianza ni a él ni a su familia de comprarla.