El manejo de las aplicaciones se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos padres de familia, debido a que el 60 por ciento no las domina y por ello, tienen problemas con el apoyo en la educación de sus hijos en este regreso a clases a distancia.
Lo anterior, fue señalado por el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, quien indicó que la mayoría de los docentes están utilizando plataformas digitales, las cuales muchos padres no saben utilizar.
Por ello, expuso que el problema surge en el momento que los docentes aplican plataformas digitales para conectarse con sus alumnos, cómo parte del apoyo de su educación, usan aplicaciones como “Meet y Classroom de Google”, “Zoom”, “WhatsApp”, así como otras plataforma digitales, que los padres desconocen su uso.
Aclaró que del 100 por ciento de padres de familia solo un 60 por ciento conoce el correcto uso de estás plataformas, mientras que del 20 al 30 por ciento tiene un familiar que apoya a sus hijos en las plataformas digitales, y el 80 por ciento de los alumnos conoce y puede usar las plataformas digitales sin ayuda de sus padres.
“Alrededor del 60 por ciento de los alumnos conocen el uso de plataformas y tienes padres que pueden usarlas, sin embargo hay muchos padres que no saben usar la computadora y como apoyar a sus hijos puede ser a través de tutorías u apoyo de algún otro familiar o hijo mayor”, dijo.
Te puede interesar: Tormenta tropical ´Hernán´ tocará tierra y estos serán los estados afectados
En este sentido, comentó que los niños entre 3 y 5 años requieren el apoyo de sus padres para el uso de estás plataformas, de 6 a 12 años la supervisión de un adulto para verificar que cumplen con estas actividades y de 13 en adelante conocen muy bien estás plataformas.
Puntualizó que las medidas de confinamiento y restricciones a la movilidad, derivados de la pandemia por el coronavirus, conllevaron cambios sustanciales en la forma de comunicarse, coordinarse, trabajar y estudiar, por lo que las plataformas digitales desarrolladas para enlazar simultáneamente a varias personas en torno a un tema o actividad no habían sido tan necesarias como hasta ahora.
Refirió que aunque muchas no son nuevas, su uso se generalizó exponencialmente en el país en los últimos cinco meses y la sociedad se está enfrentando al adaptamiento de las mismas.
Zoom, la más popular
Hugo Sosa, Licenciado en Informática, señaló que por mucho, Zoom es hoy por hoy la aplicación de conferencia múltiple simultánea más exitosa, popular y socorrida en muchas partes, desde los inicios de la pandemia y su principal cualidad es su versatilidad, pues es muy fácil de operar.
Mencionó que no se requieren habilidades especiales para usarla y se ofrece en una versión gratuita con capacidad de enlazar hasta 100 participantes durante 45 minutos por sesión.
“Buena parte del éxito de Zoom no solo estriba en su versatilidad, también fue una de las primeras que estuvo accesible y gratuita para 100 personas conectadas simultáneamente; antes de la pandemia la gente no conocía estas plataformas porque no las necesitaban. Ahora que reunirse no es posible, se organiza una reunión en la plataforma. Para aquellos que requieren más tiempo y mayor número de enlaces simultáneos, existen versiones pagadas que se cobran de manera mensual”, apuntó.
Así también, refirió que Google Meet es un servicio de videotelefonía desarrollado por Google y esta es otra de las plataformas de conferencia simultánea más utilizadas en el país. Al igual que Zoom puede enlazar hasta 100 dispositivos simultáneos por espacio de 45 minutos de forma gratuita; ya sea en teléfono inteligente, tableta electrónica, laptop o PC de escritorio.
Otra opción, agregó, es Google Classroom es un servicio web educativo gratuito desarrollado por Google, así como Skype, una plataforma de enlace múltiple muy conocida y divulgada.