Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, los sectores patronal e industrial urgieron estímulos a las pequeñas y medianas empresas para mantener activa la cadena productiva y evitar la pérdida de cientos de fuentes de empleo en la entidad.
Tanto la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dieron a conocer los incentivos que requieren para evitar mayores pérdidas económicas en la entidad, a raíz del cierre temporal de los negocios como medida preventiva por la pandemia.
La presidenta de la Canacintra, Carla Emilia Morales Ariza solicitó la creación de un Acuerdo Económica y Social Emergente, en el que se establezcan compromisos por parte de las autoridades y de la iniciativa privada para sacar adelante al país de la recesión que se avecina por la pandemia.
Solicitó que se subsidie el 100 por ciento de las contribuciones de Seguridad Social y de Vivienda durante el tiempo que permanezca la contingencia; que los contribuyentes puedan compensar impuestos durante el ejercicio 2020 a fin de restar los montos a pagar; eliminación durante el 2020 de los pagos de las declaraciones provisionales de ISR y aplazar 90 días para presentar declaraciones anuales; financiamiento de la banca de desarrollo a las Pymes con tasas de un dígito y sin garantías, crédito de 90 días para el pago de la luz y un paquete de facilidades fiscales estatales y municipales para mitigar el impacto de la crisis económica.
Dijo que en estos momentos es cuando necesitan de toda la ayuda necesaria, así como de inversión pública emergente e inversión privada nacional e internacional para sacar adelante al país.
Te puede interesar: Mil 200 trabajadores de la IP están suspendidos temporalmente por la contingencia en Tabasco
Por su parte, la Coparmex a través de un comunicado, solicitó al Gobierno del Estado, activar líneas de crédito para el sector productivo a través del Fideicomiso para el Fomento de las Empresas del Estado de Tabasco, FIDEET; suspender de manera temporal el impuesto sobre Nómina; Hospedaje; Derechos de transportación y de reemplacamiento vehicular.
También consideró necesario la suspensión temporal de actos de fiscalización; acelerar los pagos pendientes a proveedores tabasqueños de compras del gobierno estatal, municipal y dependencias públicas; no realizar cortes de los servicios básicos durante esta emergencia sanitaria (luz, agua y comunicaciones); establecimiento urgente de estímulos fiscales temporales al empleo e inversión.
El organismo patronal en la entidad dijo que es importante conformar una mesa de diálogo con representación tripartita del sector privado, trabajadores y el Gobierno para analizar el impacto económico y determinar acciones a seguir en esta crisis económica.