Por lo menos seis municipios en la entidad anunciaron por medio de un comunicado que cerrarán los establecimientos comerciales desde ayer y abrirán hasta el próximo lunes 18 de mayo, esto con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19, siendo el caso de los ayuntamientos de Cunduacán, Paraíso, Jonuta, Jalapa, Nacajuca y Teapa, quienes lo hicieron oficial.
Sin embargo, varios habitantes por medio de redes sociales señalaron que en caso de que cerraran los comercios acudirían a realizar las compras en otros municipios o en la capital tabasqueña, donde el Gobierno del Estado informó que no habría cierre de establecimientos comerciales.
La presidenta municipal de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián por medio de sus redes sociales informó el viernes por la mañana que los comercios cerrarían por la tarde para evitar mayores contagios de Covid 19.
La alcaldesa, señaló que en este municipio se valoró tomar esta decisión luego de que los habitantes no están acatando las instrucciones de la Secretaría de Salud y por ello, lamentablemente han tenido múltiples contagios.
“La gente no deja de circular, no obedecen las prevenciones que está pidiendo Salud y bueno hay que evitar lo más que se pueda. Vemos a familias completas como si fuera navidad… la determinación tal y como se aplicó la vez pasada, todos los comercios cerrados, desde las 4:00 de la tarde hasta el lunes; comidas para llevar no porque se amontonan en frente del restaurante, a domicilio sí”, externó.
Algunos ciudadanos señalaron que esa medida “estaba bien” pero que no era viable que la anunciaran a tan solo unas horas de cerrar los establecimientos, otros más dijeron que no había problemas pues acudirían al municipio de Jalpa de Méndez a realizar sus compras y donde el alcalde Jesús Selván no había emitido restricciones.
PRIMER DECESO EN JONUTA POR COVID-19
De la misma forma, el ayuntamiento de Jonuta, que preside Alfonso Filigrana, informó que cerrarían los establecimientos comerciales con el fin de que no haya propagación de la enfermedad, ya que justo ayer se dio el primer deceso en el municipio a causa del Covid-19.
En ese sentido, también la ciudadanía cuestionó los tiempos en que se avisa a la población, que para ellos deben ser por lo menos 24 horas para prepararse.
EN TEAPA CERRARON DESDE LAS 5PM
Con respecto a la administración municipal de Teapa, que preside la alcaldesa Tey Mollinedo, en punto de las 5 de la tarde a través de sus redes sociales notificaron que el sábado por la tarde quedarían cerrados los establecimientos. La ciudadanía también cuestionó esta situación puesto que argumentaban que en otros municipios no habían cerrado.
Horas antes trascendió que un trabajador que no llevaba cubrebocas fue arrestado por la policía, esto ante el incumplimiento de esta norma sanitaria. La queja de la ciudadanía fue también por la falta de entrega de despensas.
‘LA GENTE NO SE QUEDA EN CASA’
En Paraíso, también el ayuntamiento decidió cerrar los negocios comerciales, solo permitiendo el servicio a domicilio.
El alcalde paraiseño, Antonio Alejandro Almeida, sostuvo que la determinación se tomó luego de que “la gente no se queda en su casa” pese a los insistentes
llamados.
“Lo vamos hacer porque han aumentado los contagios de coronavirus, tenemos que seguir haciendo las cosas así porque si no pues si no habrá otra alternativa, la gente no se queda en su casa. Se van a cerrar comercios, panteones y las vías de accesos el que no tenga que andar haciendo que se quede en su casa”, puntualizó.
Así también, mencionó que hay gente que nada más sale al centro comercial a andar caminando y a veces ni compra nada, por lo que la decisión del cierre fue valorada desde inicios de esta semana y aseguró que elementos de policía y tránsito municipal, así como el Ejército y la Guardia Nacional buscarán que el decreto sea respetado.
Señaló que incluso el cabildo está valorando que sea cada fin de semana que se tome esta medida.
“Lo pensamos ya desde hace cuatro, cinco días que teníamos que seguir haciendo lo mismo, nosotros pensamos que entrarle igual a lo mismo, -de momento ¿solo este fin de semana? ¿Tienen pensando hacerlo constantemente cada fin de semana?-, por lo pronto nosotros tomamos esta decisión. Si las cosas no mejoran vamos a seguir en lo mismo”, dijo.
Estas medidas son referencia de las acciones que se llevaron a cabo en todo el estado del pasado 8 al 10 de mayo, donde la autoridad estatal determinó cerrar totalmente supermercados, centrales de abasto, mercados públicos, bancos, establecimientos mercantiles, así como no permitiendo la apertura de otros establecimientos
denominados no esenciales.
Por tal situación en los municipios antes mencionados de la Chontalpa, a partir de las 4 de la tarde de ayer y hasta el lunes en sus horarios habituales, solo podrán laborar farmacias, gasolineras, así como restaurantes que cuenten con servicio a domicilio.
Cabe mencionar que en el caso de Jalapa se anunció el cierre total en el filtro sanitario ubicado en la glorieta a Macuspana hoy y mañana.
En Nacajuca el cierre será a partir de las 11 de la mañana de este día.