Jonuta, Tab. Petróleos Mexicanos (PEMEX) desmanteló y cerró definitivamente estación de recolección de gas "San Román", ubicado en el Centro Integrador de José María Pino Suárez.
Al respecto el ex delegado municipal, Rafael López Pérez, dió testimonio del hecho, manifestando que la estación "San Román", se construyó en en el año 2000, donde estaban conectados los siguientes pozos: San Román 1, San Román 2, San Román 3, pozo El Mangar y Boca del Toro, posteriormente se amplió con el nombre de estación de recolección San Román, conectando los pozos de la laguna Narváez, la cuál se encuentra en el ejido 10 de Abril perteneciente a la ranchería Hidalgo y Tamarindo, respectivamente.
Con una tubería de 10 pulgadas, con un poco más de 15 kilómetros de largo, saliendo de la laguna Narváez pasando por un canal de ejido Marcos Díaz, donde afecta a su paso a 51 ejidatarios llegando a la orilla del río San Pedro y San Pablo, para luego llegar al poblado José María Pino Suárez, la citada estación que hace más de veinte días fue "desmantelado" y cerrado la operación del mismo, aseguró el informante.
Igualmente dijo que la línea que conecta los pozos con la estación pasa en un canal, esta tiene 14 años en operación, pero en el año 2017 al 2020 ha tenido 14 fugas, y fueron reparando algunas, dejando sin componer al rededor de 5 fugas, donde tomaron la decisión de dejar de operar los pozos desde hace un año.
En lo que se refiere a las afectaciones, destacó el campesino, los ejidatarios tenían un pago anual de más de 3 millones de pesos que aún se los debe Pemex, además deben el pago de año 2021, y las afectaciones de reparación de fugas. Igualmente los propietarios de acceso por carretera a la estación le deben el pago de afectación por el acceso.
Para Rafael López, esto es muy extraño, ya que Pemex decide cerrar la operación de la mencionada batería, pues no repara las peligrosas fugas y no les cumple con pago de afectaciones a los labriegos.
Reiteró que la estación de gas San Román, ubicado en la Ranchería Pino Suárez del municipio, fue un lugar muy importante de recolección y cuyo campo de producción; cuando estuvo activo tuvo una producción de 11 millones de pies cúbicos.
Por eso no hay explicación lógica, que por una fuga de gas, se diera la orden de desmantelar una estación de recolección de gas, afirmó el nativo de Pino Suárez.
Se pudo confirmar que José Gerardo Hernández Rojas, actual director Administrativo del activo, giró instrucciones a Juan Carlos Domínguez Castillo para desmantelar el campo y la estación San Román.
El líder natural, a través del Sistema Informativo de Tabasco (SIT), solicita la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador investigue el asunto en cuestión.