Eduard de la Cruz, el tabasqueño que buscó el Higgs

Nació en una comunidad humilde del estado de Tabasco y aunque su situación económica no presentaba un buen futuro académico, él siempre tuvo el sueño de ser científico

El Dr. Eduard de la Cruz Burelo es oriundo de la comunidad La libertad, perteneciente al municipio de Cunduacán y actualmente es reconocido como el segundo científico más importante que tiene la República Mexicana y fue nombrado hace unos días como jefe del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), por un periodo de cuatro años.

    En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), comentó que el estudiar en el Tabasco la carrera de física en la División Académica de Ciencias Básicas en Cunduacán,  fue una de las grandes ventajas que tuvo y que oferta la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ya que no todas las universidades imparten dicha carrera.

Dicha ventaja, dijo, lo llevó posteriormente a conseguir becas tanto para la maestría como para cursar el doctorado y posteriormente los post grados, convirtiéndolo en una de las principales mentes brillantes de México y que dirige una de las áreas de los centros de investigación más importantes del país, donde está comprometido a seguir manteniendo el liderazgo que el departamento de física ha demostrado.

    El doctor en ciencias, señaló que la Licenciatura en Física no es algo difícil para aprender y por ello, actualmente, ha desarrollado proyectos enfocados a la estructura molecular a nivel microscópico que se desarrolla en Japón, además de desarrollar un programa de drones en Suiza, sin dejar atrás su participación en el proyecto denominado "La partícula de Dios" y que continúa trabajando en proyectos sociales enfocados a que se observe a la ciencia como una inversión y no un gasto, porque cada peso es una inversión fructífera, por mencionar algunos.
Sistema Informativo de Tabasco (SIT).- ¿Cómo nace su gusto por la ciencia? ¿Qué tan importante es para usted?

    Eduard de la Cruz Burelo (ECB).- La ciencia tiene mucho que ver con la forma de cómo funcionan las cosas, recordar que los niños siempre andan rompiendo algo por su interés de conocer el funcionamiento del mismo y es ahí donde se aplica la ciencia, el poder explicar con palabras simples cómo el funcionamiento de los carritos eléctricos o los de tracción, por ejemplo.
    Sin embargo, la estructura que se lleva hoy en día en secundaria y preparatoria va enfocada a enseñarnos el conocimiento que ya existe y no es lo mismo aprender algo que ya conocemos cómo funciona a qué podamos desarrollar esa capacidad de entendimiento, de aplicación de ideas que es la parte esencial que hace un científico.

Por ello, la Licenciatura en Física no es una carrera de las más solicitadas, pero que en el caso particular me ha llevado a universos de conocimiento inimaginables.

SIT.- En estos tiempos, donde el desinterés es muy persistente, ¿Hay quienes estén interesados en la obtención de conocimientos a través de la ciencia?

ECB.- En la actualidad, sí se necesita más recursos humanos en el área de las ciencias, las personas tienen capacidades naturales de conocimiento pero no han sido bien guiados para explotar esas capacidades que se tienen.

Lo que nosotros debemos de hacer es entregar las herramientas necesarias para que cada joven tenga esa capacidad de desarrollo intelectual, no importa si es de ciudad o de comunidades rurales, se trata de detonar toda esa capacidad que porta para que sea para su beneficio pero sobre todo para aplicar sus conocimientos como ayuda para su comunidad.

A medida que nosotros -- los adultos -- hagamos eso van a surgir mas científicos, ya que vamos a despertar esa curiosidad de conocer las cosas que es algo de nuestra propia naturaleza y eso eso es algo que nos toca a todos como sociedad.

Yo creo que va enfocado a los trabajos que estamos desarrollando y cuando somos consultados en diversos temas creo que es nuestra responsabilidad social el poder aplicar nuestro conocimiento a beneficio de la sociedad en la que vivimos y a la que de alguna forma todos podemos contribuir.

SIT.- En este camino que emprendió ¿Ha sido difícil abrirse brecha?

ECB.- Aquí manejamos un lema que señala "La suerte se construye cuando estás preparado", lo señalan mucho los colegas, el camino no ha sido facil, pero hay que saber aprovechar las oportunidades que están a la vista de todos y así poder desarrollar nuestras propias capacidades, todo esto respaldado con nuestros propio trabajo.

Esto es algo que sigue existiendo y todos los jóvenes tienen la capacidad de obtener estos beneficios, sobre todo de las becas, pero deben ser conducidos para que exploten en su totalidad sus capacidades.

SIT.- Para terminar esta charla ¿Qué mensaje o recomendación daría a las nuevas generaciones?

ECB.- En la actualidad hay muchas oportunidades debido a los avances científicos que se han logrado, permitiendo tener todo al alcance de la mano y solamente tienen que buscarlo.

En nuestro país en la actualidad hay líneas de investigación que nos permiten desarrollar esas nuevas ideas para beneficio de la sociedad.

El mensaje sería aprovechar todas las herramientas que tienen para lograr buscar una meta u objetivo que nos proporcione esa satisfacción de haber alcanzado nuestros sueños, que se vean convertido en realidad.

Las ciencias, como dije, es la aplicación de nuestros conocimientos para un beneficio que tengan un impacto social y día con día vivimos con ellas.

Más allá de pensar que las ciencias es algo muy difícil de estudiar y aplicar, creo que se debe de enfocar a todas esas nuevas oportunidades que hay en la actualidad para crecer y desarrollarse con miras a crearse un futuro.