Ciclo escolar 2020-2021 representa un gran reto para llegar a todos los alumnos

Los maestros tabasqueños han diversificado sus estrategias para ello

El mayor reto que enfrentan los maestros tabasqueños en el naciente ciclo escolar, es llegar a los alumnos de todos los rincones, por lo que pusieron en marcha diferentes estrategias.

Así lo refiere el supervisor de la zona escolar No. 13 de Jalapa, Tabasco, José Juan Ortiz, quien en entrevista con Diario Presente, comentó que las plataformas digitales juegan un papel fundamental en este proceso, sin embargo, no todos los alumnos tienen acceso a ellas, por lo que en el caso de su zona escolar, están aplicando cuatro estrategias porque “se fueron haciendo encuestas a los alumnos para saber por qué medios podrían acceder a la educación y nos dimos cuenta que algunos tenían señal televisiva, otros teléfono a los que recargan con 20 y 30 pesos, otros de plano no tienen nada; los maestros tienen que pensar en el alumno que tiene internet, en el que no tiene internet, en el que tiene televisión y en el alumno que no tiene nada, pues lo que se busca es que los niños no se queden sin su aprendizaje".


SIT: ¿Qué tan complejo fue para los maestros prepararse para este ciclo escolar?

JO: Es romper de tajo con una forma de trabajar que ya teníamos; tuvimos una capacitación en Classroom y por iniciativa propia nos comunicamos por Meet, el problema a veces es que no hay buena conectividad, pero buscamos opciones.

Nos capacitamos sobre derechos humanos y casi todos llevamos estos talleres y diplomados de 20 y 30 horas, así como de educación socioemocional, también de manejo de aplicaciones.

SIT: ¿Realizaron una labor titánica para poder buscar estrategias para llegar a todos los sectores?

JO: Normalmente los cuadernillos tienen una serie de actividades, viene una explicación y viene una actividad, viene una actividad incluso de reforzamiento y es algo autodidacta y los maestros mandan explicaciones incluso por mensaje de texto, para quienes no tienen acceso a redes sociales.

SIT: ¿Que porcentaje de niños no tiene internet?

JO: Un 80 por ciento, la mayoría se va por TV, cuadernillos y WhatsApp que tiene una cobertura del 75 y 80 por ciento.  La mayoría de los alumnos son de escasos recursos. El maestro acordó con los padres de familia a través de asambleas virtuales, el trabajar con cuadernillos porque no tienen los medios y los padres cooperaron para sus copias, el maestro hace los cuadernillos, los llevan con los padres de familia y hacen la distribución de los materiales y en algunos casos hicieron un buzón en las delegaciones municipales y el maestro manda las actividades por WhatsApp y los alumnos luego envían sus tareas por el buzón; aplicamos todos los recursos que tenemos a la mano, para que todos los alumnos trabajen y aprendan.

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SIT: ¿Qué tan importante es el papel de los padres de familia?

JO: Fundamental, porque el éxito de esta tarea es 50 por ciento del maestro y 50 por ciento del padre de familia, porque el apoyo del padre de familia es importante, además, muchos tienen hermanitos mayores que también apoyan en casa.

SIT: A pesar de trabajar a distancia, ¿El maestro sigue teniendo la misma disponibilidad para atender a los alumnos?

JO: Diseñamos a inicio del ciclo escolar que el maestro se presente con los alumnos virtualmente a través de un video de bienvenida y el trabajo del maestro pese a estar en casa, aplica mayor tiempo a sus actividades, pues tienen que diversificar la forma de enseñar, tiene que pensar en no mandar tantos videos ni audios, para no restar megas a quienes solo se comunican por WhatsApp, por lo que se tiene que pensar bien en cómo llevar el conocimiento a los alumnos.

SIT:, ¿Con qué mensaje dejas a los maestros de la entidad?

JO: Estamos enfrentando un momento inédito y tenemos que sacarle el mejor provecho a esto, de manera positiva, llevando la educación a la mayor parte de nuestros alumnos; los maestros tabasqueños nos capacitamos y estamos preparados, pero tenemos que tener claro que esto es de mucha paciencia, tolerancia y creatividad, para poder sacar adelante a las nuevas generaciones.