Choferes se resisten a acatar medidas, denuncian ciudadanos

Preocupación entre los usuarios ante el temor de ser contagiados de Covid-19

Choferes del transporte público en la entidad, se resisten a acatar las medidas sanitarias interpuestas por la Secretaría de Salud, para evitar la propagación del Covid-19, pues muchos no utilizan cubrebocas.

De acuerdo a denuncias de usuarios de este medio de transporte, señalaron que por la mañana y después de las 7 de la noche sobre todo el transporte foráneo, no se respeta el cupo establecido de pasajeros. Ciudadanos tabasqueños, denunciaron que pese a que los contagios han ido incrementando en las últimas semanas, quienes brindan el servicio público, algunos utilizan mal el cubrebocas y otros ni siquiera lo usan, lo cual les preocupa pues ponen en riesgo la salud de quienes por necesidad tienen que utilizar este medio de transporte.

Tras el rebrote del COVID-19 que se vive en el Estado de Tabasco, y la vuelta del semáforo naranja, ciudadanos han realizado quejas ante las autoridades competentes sobre el tema del uso del cubreboca, así como el número de pasajeros que se excede al recomendado por las autoridades.

Jorge Valencia, usuario de las combis foráneas, expuso que por su trabajo tiene que transportase diariamente para regresar a su casa a las 7 de la noche y a esa hora ninguna combi de la ruta que transita por la carretera Villahermosa – Frontera, respeta el cupo establecido por la Secretaría de Movilidad.

“Cuando llego a mi casa, me pongo de todos los spray que tiene mi esposa en casa y luego me baño, me da miedo que por esa situación pueda llevar el virus a mi casa porque igual los usuarios, no todos usan el cubrebocas, entonces nos enfrentamos a combis con sobrecupo y ciudadanos que no quieren usar el cubrebocas pese a ello”, indicó.

A su vez, Esperanza Coronel, usuaria del servicio de taxi en Villahermosa, relató que todos los días es un riesgo y nervios que vive por usar este medio de transporte que en un inicio sentía que era un poco más seguro.

Comentó que hoy en día ha comprobado que la ciudadanía no se cuida ni le importa contagiar a los demás, pues hay total relajamiento de las medidas sanitarias, para frenar al Covid-19.

“Me tocó escuchar al taxista que con mucha tranquilidad y riendo comentaba a otro compañero que sus hijos tenían covid, porque se fueron a tocar a un evento, pues son músicos, y aún así andaba como si nada, me dio mucho miedo… entiendo que tienen necesidad de trabajar, pero creo que tienen que sujetarse a sus cuidados  y recomendaciones de la autoridad, para no afectar a los demás, porque eso igual es un crimen, porque no a todos nos da igual la enfermedad”, remarcó.

OPERATIVO EN MACUSPANA

Cabe mencionar que por dicha situación, ayer se llevó a cabo un operativo en toda la zona Centro de Macuspana para realizar la inspección a todo tipo de transporte público, iniciando desde combis, taxis y los triciclos, denunciando los lugareños que la mayoría de choferes y pasajes no quieren usar el cubreboca ya que aún no se ha terminado la pandemia.

Los policías viales detuvieron a varios chóferes a quienes captaron sin el uso del cubreboca, así como también a varios tricicleros, pero en las combis de las rutas San Carlos, Belén, Ciudad Pemex y demás, el cupo se excedía el 50 por ciento de su capacidad, sin embargo este Martes 29 de Junio durante toda la mañana invitaron a todos los choferes a respetar el decreto del Gobierno del Estado de lo contrario habría sanciones para ellos.

En la sanción se dio a conocer que podrían ser multas y hasta el aseguramiento de unidades por parte del personal de la Secretaría de Movilidad del Estado de Tabasco quienes acudirán estos días para ser participé del operativo para luchar para evitar el alto riesgo de contagios de COVID-19, tomando en cuenta y respetando el horario de servicios de transporte de un horario de 5 de la mañana a 21 horas de la noche, pero en Macuspana es hasta las 20 horas aproximadamente.

LATENTE EL SEMÁFORO ROJO

Es necesario destacar que la titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Silvia Roldán Fernández, hace unos días declaró que la entidad atraviesa una etapa compleja por los rebrotes de Covid-19, situación que no dejaría otra alternativa mas que regresar a semáforo rojo, sin embargo tras el Comunicado Técnico Diario sobre la situación que guarda la pandemia en Tabasco, al corte de este martes fue de 221 nuevos casos positivos. Hay que remarcar que pese a esto, los transportistas, como ciudadanos, hacen caso omiso de los lineamientos, para evitar contagios.