Centros Integradores armonizan trabajo de la federación

Entrevista con el coordinador general de Centros Integradores en la entidad, César Francisco Burelo Burelo

Uno de los principales objetivos de los Centros Integradores en Tabasco es armonizar los trabajos de la administración pública federal con la estatal y municipal a través de la elaboración de diagnósticos precisos, para que se puedan emplear de mejor manera los recursos públicos.

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), el coordinador general de Centros Integradores en la entidad, César Francisco Burelo Burelo, sostuvo que el área a su cargo, busca dar seguimiento y acompañamiento al trabajo de la federación con el gobierno estatal.

Por ello, explicó, funcionan como una instancia que reporta cómo se encuentra la infraestructura educativa de todo el territorio tabasqueño, si hay maestros, centros de salud, agua potable, drenaje, entre otros servicios y se dan opciones de cómo se deben abordar las problemáticas, ya que cada centro integrador tiene entre 6 y 12 comunidades.

Cabe recordar que los Centros Integradores, datan del gobierno de Enrique González Pedrero (1983-1987), como parte del Sistema Nacional de Planeación impulsado por la Federación, lo cual generó el establecimiento de 185 centros.

Estos, tenían como principal objetivo reorientar las tendencias del crecimiento urbano – industrial, propiciar el cambio de las estructuras sociales – organizacionales y fortalecer a los Ayuntamientos.

En este sentido se pretende favorecer casos de éxitos, por lo que verifican de manera directa la vocación productiva de cada Centro Integrador y si llegan los programas sociales o no.

Para el mes de agosto de este año, se estima tener el dato exacto, respecto a cuántos centros integradores hay en la entidad. No hay que ignorar que se incrementó considerablemente la población tabasqueña.

FUNCIONAN EN TODO EL PAÍS

Explica nuestro entrevistado que “los Centros Integradores son un esquema de desarrollo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso en todo el país; en Tabasco ya se inició desde la época de los ochenta, en la administración de Enrique González Pedrero.

A través de la Secretaria del Bienestar en todo el país se ha hecho un ejercicio, para establecer Centros Integradores en cada uno de los 32 estados y de esta manera hacer un diagnóstico puntual y preciso de cuál es la situación actual de las micro regiones”

PREGUNTA.-¿Cuál es el objetivo? César Francisco Burelo Burelo.- Que con esta información, se puedan implementar políticas públicas  que tiendan a revertir aquellos casos en donde existe una marginación muy alta y favorecer aquellos casos de éxito en donde hay desarrollo y prosperidad; en su caso, tomar como ejemplo un modelo que se pueda aplicar en otros espacios.

En esta dinámica en 2018 el gobernador electo, mandó una iniciativa al Congreso del Estado, para que se creara una coordinación. Es una medida para armonizar la administración pública estatal con la federal y al mismo tiempo con la municipal, de manera que estemos hablando el mismo idioma en términos de políticas públicas y de desarrollo en todo el país.

SIT.- Existía un antecedente…

CFBB.- Se crea el esquema en los años 80’s. Entonces se divide el estado en 185 Centros Integradores. En el gobierno de González Pedrero se utilizó este  modelo, para el establecimiento de políticas públicas no solamente en materia de infraestructura, construcción de obras, sino acciones de gobierno en materia de programas sociales, cultura, educación, vivienda y salud, que les permitiera  un mejor desarrollo.

Años después de esto, el balance que hicimos los tabasqueños que tuvimos la oportunidad de ser adultos en esa época, es que tenemos una buena impresión de los resultados que se obtuvieron en ese gobierno; es decir, este modelo sí funcionó, fue algo importante que se contara con este modelo de desarrollo.

SIT.- Pero el proyecto fue interrumpido…

CFBB.- Así es, después de que se fue el licenciado González Pedrero, no le dieron seguimiento. Se creó el Centro Integrador como una entidad, como un espacio territorial, con un diagnostico, pero este diagnóstico no es estático, la sociedad y la población son dinámicas, cambiante; entonces, es necesario que se fuera retroalimentando, actualizando con cierta periodicidad.

En la actualidad los Centros Integradores son una referencia que hace dos o tres años se utilizaba para elegir a la Flor de Tabasco. Pero ya no se emplea así, sino con fines de recabar información y tener un diagnóstico de cómo favorecer la integración y el arraigo de la población, el desarrollo, a partir de considerar que con la vocación productiva que tenga el Centro Integrador se le brinden las herramientas necesarias para fortalecer su desarrollo.

SIT.- Usted llega en enero a esta nueva coordinación, ¿cómo encuentran los Centros Integradores?

CFBB: En términos generales la población se duplicó de los años 80 a la fecha. Los municipios que históricamente han sido los menos poblados o desarrollados como Balancán, Jonuta, Tacotalpa, su población se duplicó, pero hay otros en los que la población creció en un 400 por ciento. Ya es una situación muy atípica, lo que significa para la administración municipal más servicios, cuatro veces más por el crecimiento de la población, es cuadriplicar la demanda de insumos y bienes y el municipio de Centro fue el que tuvo mayor crecimiento.

SIT.-¿Esto dificulta los servicios?

CFBB.- En este nuevo escenario, hay un sin número de núcleos poblacionales, desde fraccionamientos, colonias populares, colonias pequeñas, pero por cientos en todo el estado. En la mayoría de los casos no han sido incorporados al portafolio de los municipios y del estado y por lo tanto no se conocen a fondo sus necesidades.

Esto, de la mano de todo el caos que se ha dado por el crecimiento poblacional , por lo cual es necesario contar con un censo, con un diagnóstico preciso de la situación que guarda cada uno de los Centros Integradores en el estado. Cada uno tiene un núcleo y se supone que hay servicios básicos como Registro Civil, Centros de Salud, educación básica como prescolar, primaria, secundaria, bachillerato, contar con patrullas de la policía y actualmente, el gobierno federal los está dotando de una unidad administrativa y en donde establece incluso un cajero del Banco de Bienestar.

SIT.- ¿Con qué recursos cuenta la coordinación?

CFBB.- En realidad no disponemos de ningún recurso o programa, para fines de llevar obras o proyectos; nuestra finalidad es única y exclusivamente, para fines de la planeación para el desarrollo. Nos da sustento el convenio del Copladet que signa el gobierno del Estado con los municipios, donde se establece que los Ayuntamientos van a coadyuvar a la realización de aquellas tareas que el ejecutivo defina como un propósito de desarrollo regional. Tengo toda la confianza de que nos va a dar un resultado óptimo en un mediano plazo si lo seguimos de manera responsable.

SIT: ¿Cómo trabajan para poder cumplir los objetivos?

CFBB: En coordinación con los tres órdenes de gobierno para definir en qué condiciones se encuentra toda la infraestructura y los servicios de cada una de estas comunidades. Definimos los programas sociales, cuáles están llegando a cada una de las comunidades y cómo se encuentra la infraestructura en materia de educación, si cuentan con profesores. También si hay un Centro de Salud, si existen médicos, medicamentos; en fin, todos los servicios, incluso salud privada, si cuentan con servicio de agua potable, drenaje, saneamiento.

SIT.- ¿Lograr un mejor uso de los recursos?

CFBB.- A veces hay pozos y tanques elevados pero resulta que la bomba se quemó hace más de tres años y la comunidad no tiene el servicio. A mí me parece absurdo que las entidades de gobierno sigan invirtiendo en otros servicios y no le den mantenimiento a lo que ya está construido.

SIT: Le toca a estas administraciones atenderlo. 

CFBB: Nadie quiere meterle dinero,  no tiene sentido hacer una obra nueva si la que tenemos no recibe mantenimiento. Pero  iremos revisando. Con el tema de la seguridad, si cuentan con la policía, queremos dar a conocer cuál es la vocación del Centro Integrador, porque queremos que se sepa y se conozcan. Creemos que es solo el plátano, el cacao, el  pescado, pero hay otras actividades como talleres de carpintería y las dependencias que promueven, el equipamiento y la capacitación pueden hacer programas, para mejorar este proceso. La idea es que  se vaya fortaleciendo la economía local, que el dinero se vaya quedando en el municipio. 

SIT.- Una tarea de organización…

CFBB.- Tenemos que hacer acopio de información con la que contarán todas las autoridades, para que se hable un mismo lenguaje de cómo se encuentra la zona de Tamulté, Cañales, etc., es decir, tener una información real y en una primera etapa que yo desearía que pudiéramos concluir en agosto de este año. 

Un servidor ha visitado los municipios, son 13 municipios, pero ya estamos trabajando con los que faltan. Pretendo que en una segunda etapa tendría que entrar personal especializado en trabajo social. Haríamos un convenio de manera que también podamos tener un análisis económico…

SIT: ¿Cuántos Centros Integradores hay en Tabasco

CFBB: Cada Centro Integrador es de 2 a 6 comunidades, en algunos casos son 8. Por ejemplo Huimanguillo, obviamente son pocas comunidades que tienen Centro Integrador, a veces incluyen 4 a 5 y  hay más pequeños.

Cada municipio tiene un número distinto, por eso, también estamos validando algunos datos con la Secretaría de Bienestar.

SIT: ¿Es necesario establecer alguna representación en cada Centro Integrador?

CFBB: No es necesario. Simplemente una subdivisión, para tener una información más puntual. La Secretaria de Bienestar y  el gobierno federal determinaron que en cada Centro Integrador se tiene que abrir una unidad administrativa, un servidor de la nación  y un establecimiento del Banco de Bienestar, para que haga el cobro de sus becas y todos los servicios que implementa el gobierno federal. Para el Presidente de México es  importante  que los recursos lleguen directo al usuario.

Esperamos tener  un diagnóstico más completo, porque en algunos lugares puede haber un rezago grande y en esos sitios la marginación facilita al crimen organizado la mano de obra.

SIT: ¿Cuál es el sentido de los Centros Integradores?

CFBB: El gobierno federal utiliza el concepto para efecto de organizar mejor la distribución del recurso, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo ha dicho reiteradas veces, para él es muy importante y es correcto, ha funcionado y está dando resultados el que los recursos lleguen directamente al beneficiario. Es un objetivo arraigar a la gente en su comunidad y en vez de comprar en las tiendas de otra zona, compren en los comercios locales, se favorece la economía local.

SIT: Tenemos comunidades muy diversas, con diferentes necesidades…

CFBB: Algunas regiones son netamente ganaderas, otras son pesqueras, otras son agrícolas, tienen diferentes grados de riesgo, de vulnerabilidad, hay derrumbes en la sierra de Teapa y Tacotalpa, inundaciones y anegamientos en la zona baja de Nacajuca, problemas del orden de riego químicos, tecnológicos, como las instalaciones de petróleos mexicanos en la Chontalpa, entre otros. Estamos en el proceso de este diagnóstico. No tener información  de cómo están las micro regiones en todo el país, y en particular en el estado, hace que en algunos lugares vaya dándose un rezago muy grande, entonces hay índices de pobreza, marginación, falta de servicios.  En otros lugares es distinto, porque hay mejores gestores o alcaldes que favorecen el desarrollo de esas comunidades.

SIT:  Ante este trabajo que se está planteando ¿qué opina de la reorientación al programa Sembrado Vida?

CFBB: Soy de la idea de que debemos siempre aspirar a ser autónomos en la producción de nuestros propios alimentos. La agricultura es la actividad humana más dignificante que pudiera realizar y eso, se está favoreciendo con el programa de Sembrando Vida, pero apenas está iniciando, debe continuarse. Si logramos identificar una vocación productiva en cada Centro Integrador, se va a trabajar en función de lo que históricamente y la propia naturaleza le ha dado a los Centro Integradores y se van a destinar los recursos de manera más eficiente.

SIT; ¿Sirve de algo un diagnóstico?

FCBB: Mucho. Nosotros podríamos desde aquí repartir despensa, apoyos, medicamentos y eso va a ayudar temporalmente a una familia, pero hacer un diagnóstico y un trabajo de esta naturaleza que permita a los tomadores de decisiones emplear mejor los recursos, va a dar un resultado mucho mayor en un mediano plazo, porque yo creo que si estamos destinados a ser un estado más próspero, más desarrollado.


Te puede interesar: Fuerte terremoto sacudió el este de Afganistán, hay más de 600 heridos