La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió recomendaciones, tanto para Tabasco como para Quintana Roo, debido a diversas deficiencias en los centros penitenciarios.
Dichas recomendaciones son, principalmente, por vulnerar los derechos humanos de sus reclusas, refiriendo la necesidad de una prisión solo para población femenil.
El documento establece que las visitas se hicieron cinco centros de reinserción social en territorio tabasqueño como son el de Villahermosa, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Tenosique, detectando falta de atención a la salud y áreas de separación entre las procesadas y las sentenciadas, sobrepoblación y hacinamiento.
Te puede interesar: Pandemia endeuda a tabasqueños; anteponen salud y comida
Además, de problemas en su infraestructura, filtraciones, falta de agua potable y destrucción de estancias o espacios para diversas actividades de las reclusas, así como un área de cocina antihigiénica e insalubre.
Finalmente, el texto determina que hay pacientes con enfermedades crónico degenerativas, como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que no reciben el tratamiento adecuado.
Ante esta situación, la CNDH emitió una serie de recomendaciones que deberán ser ejecutadas en un plazo no mayor a seis meses, además de que el gobierno estatal, deberá de responder si acata o no las medidas dictadas por la comisión, en un plazo no mayor a 15 días hábiles.