Familias enteras de Centroamericanos, siguen optando por quedarse en Tabasco, ante la entrada en vigor del Título 8 en Estados Unidos, política con la que los migrantes enfrentarán consecuencias más graves por cruzar la frontera ilegalmente.
- Por ello, venezolanos, salvadoreños, haitianos, nicaragüenses y cubanos, son quienes más tienen presencia en la entidad, ya que con las nuevas normas estadounidenses las personas que crucen la frontera sin solicitar asilo primero serán expulsadas bajo la autoridad del Título 8, estarán sujetas a una prohibición de admisión de al menos cinco años y pueden enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente, serán arrestados y procesados, para una deportación rápida.
- De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), un total de 11 mil 823 migrantes llegaron a Tabasco durante el primer trimestre de este 2023, por lo que la entidad se ubicó en segundo lugar, con el mayor flujo migratorio, después de Chiapas, quien ocupa el primer lugar con 43 mil 513 casos.
Entre los migrantes que llegaron a la entidad entre enero y marzo, se encuentran mil 967 menores de edad.
MUNICIPIOS CON MAYOR REGISTRO DE MIGRANTES
Además, el mayor número de migrantes se registró en el municipio de Huimanguillo, con cinco mil 305, seguido de Tenosique, con dos mil 430, y en tercer lugar, el Centro, con mil 769.
De acuerdo a la SEGOB, el resto se ubicó en Macuspana, con mil 021; Emiliano Zapata, con 413; Cárdenas, con 452; Teapa, con 258; Balancán con 66; Tacotalpa con 7; y Jalapa con 2.
También detalló en su informe, que del total de migrantes que llegaron a la entidad, siete mil 789 fueron presentados y cuatro mil 034 canalizados a albergues del DIF.
Sin embargo, refirió que dos mil 166 fueron devueltos, de los cuales, mil 984 fue por retorno asistido, 171 retorno de menores y 11 por evento de deportación.
- En entrevista con el Sistema In formativo de Tabasco (SIT), el Coordinador Sur – Sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, expuso que aunque Villahermosa, Paraíso, Tenosique y demás municipios pueden ser lugares donde se podría dar oportunidad laboral a aquellos migrantes cuya meta es salir de sus países y comenzar una vida nueva al igual que mejorar su economía, la discriminación y la lentitud de los procesos, para que puedan formar parte del recurso humano de los comercios y empresas, son obstáculos predominantes en los testimonios de estos soñadores de una mejor vida.
Dijo que al menos en la entidad, el gobierno ha puesto en marcha mecanismos para mejorar la situación, pero durante algunos meses, estos procesos se ven detenidos causando desesperación, cuando el tiempo es vital en la vida de un migrante.