Cerca de dos mil 232 personas centroamericanas buscan refugio en Tabasco, reportó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), instancia que dio a conocer que han recibido mil 103 solicitudes en lo que va de este año.
Es de señalar que esta cifra representa casi el 40 por ciento de las personas que realizaron el trámite en 2022, ya que ese año se contabilizaron 5 mil 716 casos de migrantes en busca de asilo, mientras que en 2021 fueron 7 mil 110.
El mayor número de solicitudes se reciben en Chiapas, en segundo lugar la Ciudad de México, en tercer lugar Tabasco y por último, Veracruz y Baja California.
- Es en la delegación de Tapachula, Chiapas donde se han hecho 11 mil 977 solicitudes, que significan un total de 21 mil 638 personas. En Palenque, Chiapas se han hecho 1 mil 696 solicitudes, que equivalen a 3 mil 48 personas y la delegación de la Ciudad de México con 5 mil 245 solicitudes, que dan un total de 7 mil 950 personas.
- Además, las nacionalidades más predominantes que buscan refugio de acuerdo a las cifras oficiales, son los ciudadanos de nacionalidad haitiana los que más han hecho la solicitud, con 13 mil 631; le sigue Honduras con 8 mil 620, Cuba con 2 mil 596, Venezuela 2 mil 547, El Salvador 1 mil 716, Brasil con 1 mil 344, Guatemala 1 mil 341 personas, Chile 1 mil 302; y Nicaragua y Ecuador, con poco más de 700 personas cada uno.
ASILO A QUIENES HUYEN DE SU PAÍS
De acuerdo con las cifras oficiales, México ha registrado 37 mil 606 peticiones de asilo ante la COMAR y en 2022 fueron 118 mil 722 los migrantes que quisieron quedarse en México por razones humanitarias.
Cabe mencionar que los trámites que se realizan en la COMAR no tienen validez migratoria, para transitar libremente por el país, por lo que los migrantes deben permanecer en la entidad federativa donde hizo la solicitud hasta concluir el trámite.
Lo anterior, porque la comisión no emite documentos migratorios, menos documentos que tengan la posibilidad de que las personas viajen por el país, pues lo que se hace es que se emite una constancia de la condición de refugiados para los que quieran registrarse con la COMAR.
- Destacar que el trámite ante la COMAR es para la persona que se considera que llegó a México huyendo de su país de origen por razones diversas y con dicha constancia no puede ser deportado a su país, puede tramitar una CURP temporal y tramitar con el Instituto Nacional de Migración, una tarjeta de visitante por razones humanitarias con la que puede conseguir un empleo, pero debe permanecer en la entidad federativa, no puede irse, ya que si se va sin pedir autorización, queda en una situación de irregularidad.
Sobre este tema, el subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Gabriel Isaac Ruiz Pérez dio a conocer que en lo que va del año, han rescatado un total de 10 mil migrantes de todas las edades en Tabasco, todos respetando sus derechos humanos e integridad.
Comentó que de estos migrantes rescatados, alrededor de dos mil 600 son niños o menores de edad, algunos acompañados y otros no; en el caso de los que llegan con sus familiares son atendidos por la Federación.
Mientras que los que llegan solos, son canalizados a los cuatro albergues que tiene el DIF estatal, que son La Casa Migrante, Colibrí, Celia Rovirosa y uno más en Tenosique.
Expuso que de los 10 mil migrantes, tres mil 500 ya fueron devueltos a sus países, mientras que del resto, unos se encuentran tramitando permisos para quedarse de forma temporal en Tabasco y el resto siguió su trayecto hacia la frontera norte, sin embargo, no pudo precisar cuántos, debido a que son cifras que maneja el Instituto Nacional de Migración (INM).
- Aunado a esto, las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación señalan que durante enero y febrero mil 68 niños y adolescentes ingresaron de manera irregular a Tabasco, por lo que se coloca como la segunda entidad del país con más niños migrantes en situación irregular detectados por las autoridades. El primero es Chiapas con 7 mil 4597 registros en el primer bimestre del año.
En tanto que Coahuila está en el tercer sitio con 782 menores, Baja California le sigue en cuarto lugar con 728 y en quinto con 635, Chi- huahua. A nivel nacional la cifra fue de 13 mil 506.
De los que fueron registrados en Tabasco, 324 tenían de 12 a 17 años y 108 viajaban no acompañados. También 744 menores de 0 a 11 años y de este total, 77 viajaban solos.