Actualmente, ninguno de los 17 municipios de Tabasco cuenta con las características para solicitar una declaratoria de emergencia ante el desabasto de agua que se registra en la región derivado de los bajos niveles de los ríos, informó el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez.
De acuerdo al funcionario estatal, Centro no ha solicitado que se declare la emergencia ante las condiciones que se presentan en el afluente del Carrizal, sin embargo, Balancán sí realizó el proceso hace aproximadamente un mes.
Solo una atención por golpe de calor se ha registrado en Villahermosa
Explicó que las administraciones municipales deben cumplir con los requisitos que establece la institución, tal es el caso del acumulado de precipitaciones y los niveles de los cuerpos de agua para recurrir a esta medida.
“Los parámetros también son revisados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y ellos también han informado que la medida no es necesaria para ninguna demarcación”, refirió a los medios de comunicación.
INCENDIO EN LA LAGUNA EL NEGRO
El titular del IPCET, Jorge Mier y Terán precisó que a lo largo del 2019 sólo se ha registrado un incendio en la Laguna El Negro y ante los pronósticos que se tiene de la entidad, no se descarta que se presenten más siniestros en la zona.
Detalló que a lo largo del actual periodo se han identificado 113 incendios de pastizales, los cuales se han registrado en Huimanguillo, Centla, Cárdenas, principalmente.