Cena navideña un lujo para muchos

A pocos días de la Noche Buena, los precios de aves de corral y carnes rojas han incrementado a precios estratosféricos

La cena de navidad representa ya un lujo que no cualquiera se puede dar, pues en muchos hogares humildes optan por preparar algo que esté al alcance de sus bolsillos, pues tanto las carnes rojas alcanzan cerca de 200 pesos el kilo y ni decir de los pavo o guajolotes que este diciembre han llegado a cotizarse hasta en 1,500 pesos.  

Aunque muchas personas buscan en esta temporada comer “rico”, tener en su mesa algún platillo que no consumen en cualquier día del año, ya es difícil acceder a este lujo debido a que lo más importante del platillo ya anda por las nubes y sin subirse a un trineo. 

Muchas personas aprovechan el aguinaldo para gastarlo en un “pavito” criollo y así consentir a la familia en la cena de la Noche Buena, y ni decir, que les que quede para el ya tradicional recalentado del día siguiente. 

Pero grande es la sorpresa, que al acudir a las comunidades donde todavía se da la usanza de criar aves de corral, los precios están algo elevados llegando a cotizarse lo pavos entre 1,200 a 1,500 pesos según su tamaño y entre 600 a 800 pesos si el guajolote es hembra. 

Lo anterior obedece según los productores, a lo caro que también está el kilo de maíz y el alimento  con el que se desarrollan estas aves y es que para criarlos se llevan casi un año para que obtengan el peso ideal y resulte redituable su venta. 

 Por lo mismo los guajolotes se han vendido en poca cantidad a pesar de ser el elemento principal de la mesa de Noche Buena para los tabasqueños,  y es que debido a la escasez del circulante muchas personas y familias aún desconocen si este año podrán seguir manteniendo viva la tradición navideña.