Celebran choles de Tacotalpa el Día Internacional de la Lengua Materna

Niños y niñas preescolares principales exponentes de la lengua Cho’l en Puxcatán.

Tacotalpa.- Niños y niñas de educación preescolar, del poblado Puxcatán, fueron los principales encargados de conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna en Tacotalpa, con diversas actividades.

Ante autoridades municipales, estatales y educativas, alumnos de la primaria “Alberto Correa Zapata” rindieron honores a los símbolos patrios, dando paso a las palabras de bienvenida en lengua Cho’l por parte de la profesora Adelaida Hernández Jiménez, directora del Centro Preescolar Indígena “Simón Bolívar”.

Y fueron los niños y niñas de este preescolar quienes enaltecieron las expresiones culturales y de identidad indígena con la danza “El Maíz” donde las niñas presentaban sus canastos con el alimento principal de México; dando paso a la poesía “El orgullo de mi lengua” en Cho’l y la divertida danza “El torito”, donde un par de niños hicieron travesuras con ingeniosos toritos de cartón y tela, los cuales eran intentados ser lazados por otro par de valientes compañeros.

Asimismo, las maestras de este poblado también dieron muestra de su orgullo indígena con la danza “La Alegría” con unas maracas naturales, seguida de una muestra pedagógica titulada “Juguemos a cantar con los animales”, donde los niños eran instruidos a conocer las cosas y los seres vivos por su nombre y descripción en Cho’l, para culminar con un canto infantil en esta lengua.


El reconocimiento con los aplausos de todos los presentes no se hizo esperar, dando paso a un verdadero agasajo gastronómico donde se exhibieron y degustaron alimentos como macal y yuca cocida, shote con plátano verde, chanchamitos, flor de chile, chaya, chapaya, ashante y dulces de calabaza, coco, nance, papaya y demás; acompañados del tradicional pozol, entro otros platillos más que se cosechan en este poblado.

Asimismo, se exhibió un altar Cho’l con diversos elementos que tenían su hombre en lengua materna, al igual que los frutos que exhibieron las personas que participan en el programa “Sembrando Vid”, en este poblado indígena.