Jonuta, Tabasco. - “Esta es nuestra identidad y como devotos con orgullo celebramos nuestra patrona la Virgen del Carmen en los centros Integradores de Los Pájaros y Playa Larga”, manifestaron fieles católicos en el marco de la celebración en honor a la Virgen del Carmen.
En donde cientos de personas, familias y visitantes disfrutan de una de las tradiciones más arraigadas de cada uno de los citados poblados, herencia de quienes con esfuerzo fundaron.
En el poblado Los Pájaros, Israel Damián, fiel creyente, patriarca de la comuna, afirmó que es único ser parte de esta hermosa celebración donde toda una comunidad camina uno junto al otro en una muestra de unidad y fortaleza social y sobre todo un centro integrador que se mueve con absoluta fe en lo que somos, y en lo que podemos ser.
En este lugar, los fieles a la virgen del Carmen, caminaron junto a familias fundadoras y diversos gremios, ante la mirada y asombro de personas de comunidades aledañas perteneciente al vecino municipio de Playas de Catazajá, Chiapas.
Además, que se acercaron a admirar la figura de la Virgen del Carmen, las vestimentas tradicionales y el peregrinar de los fieles; al llegar a la orilla del río Chico se realizó el tradicional paseo en lacha de la figura de la virgen y la misa en su honor.
Posteriormente la figura de la Virgen del Carmen fue trasladada a la iglesia del mismo nombre, donde se realizó una misa en honor de la Santa Patrona de esta comunidad y se efectuó el tradicional baile y diversión de todos los presentes.
Mientras tanto en el poblado Playa Larga, José del Carmen Ramírez López, fiel creyente de la mencionada virgen, señaló, “Seguimos conservando nuestra feria patronal en honor de la virgen milagrosa, son cosas que debemos preservar y no perder a pesar del crecimiento y la modernidad”.
Por su parte la ama de casa, Manuela Ruiz, aseveró “Cada año se suma más gente a este hermoso festejo, somos una comunidad de pescadores y es muy grato ver que nuestras autoridades respaldan nuestra feria religiosa”.
Enfatizó en resaltar que dicha festividad es ejemplo claro de lo importante que es vivir la tradición e integrar a todos los habitantes siendo que es una familia que crece rápido y que a ese ritmo se debe fortalecer sus lazos como sociedad.
“Quienes han visto crecer esta región nos enseñaron que en Playa Larga todos somos bienvenidos, aquí vivimos gente, el esfuerzo, el trabajo y las tradiciones locales nos unen”, puntualizó.
Te puede interesar: La rama en honor a la virgen del Carmen en Paraíso