- La reserva ecológica cuenta actualmente con más de 75 especies y más de 800 animales en general tras nuevos nacimientos, destacó su director, Francisco José Osorio Gutiérrez
- Como parte del 30 aniversario, se están desarrollando diversas actividades, entre ellas un concurso de fotografía, donde los ganadores recibirán su reconocimiento este lunes 29 de mayo de manos del gobernador Carlos Manuel Merino Campos
Tras abrir sus puertas al público en mayo de 1993 con el nombre de Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza, este 2023 el Yumká declarado área natural protegida celebra su 30 aniversario revolucionado y como el segundo punto turístico más importante del estado de Tabasco.
La reserva ecológica te permite acercarte a la naturaleza y admirar la belleza de más de 75 especies y más de 800 animales en general entre los que destacan el elefante "Tombo" con un peso de 6 toneladas, el rinoceronte "Cuco", el tigre de bengala "Braulio", la hipopótama "Gloria", entre otros.
El Yumká cuenta con una superficie de 101 hectáreas divididas en tres ecosistemas: selva, sabana y laguna, precisó su director general, Francisco José Osorio Gutiérrez.
En entrevista, narró que el marco del 30 aniversario, se están desarrollando diversas actividades, entre ellas un concurso de fotografía, donde los ganadores recibirán su reconocimiento este lunes 29 de mayo de manos del gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
CONVENIOS DE COLABORACIÓN
El funcionario precisó que la presente administración que encabeza Carlos Manuel Merino Campos, trabaja en diversos convenios de colaboración con algunos zoológicos del país a fin de realizar intercambios y contar con nuevas especies.
Osorio Gutiérrez agregó que actualmente el parque luce reestructurado ya que se han realizado rehabilitaciones con ingresos propios en algunas áreas para el disfrute de los visitantes.
El funcionario resaltó que tan solo el año pasado, recibieron más de 187 mil visitantes y en lo que va de este año, se tiene el registro de más de 113 mil asistencias.
No solo los niños sino también los adultos que visitan este centro de convivencia con la naturaleza salen satisfechos, ya que ahora pueden apreciar de mejor manera las especies que permanecen en la sabana ya que ante el cuidado y atención de parte de la familia Yumká se han logrado nuevos nacimientos de especies.
- Las actividades en este parque ecológico inician con una caminata en selva, sabana asiática y africana, un recorrido por el emblemático puente colgante y estancia en el área recreativa.
- La cuota de recuperación es de 147 pesos para visitantes nacionales, 80 pesos para adultos locales que presenten identificación oficial, y 40 pesos para niños.
- El Yumká se encuentra ubicado en la ranchería Las Barrancas, y labora de martes a domingos con horario de taquilla de 9:00-14:30