En un balance general, el gobernador del estado Adán Augusto López Hernández dio a conocer que hay problemas en varios municipios, primero por las lluvias del jueves pasado y ahora por el escurrimiento que viene de la zona norte de Chiapas.
Señaló que los municipios de Macuspana, Teapa, Jalapa ya están presentando anegaciones en comunidades.
Indicó que una problemática que tiene en estos momentos es la falta de bombas para la extracción de agua que hay encharcada en algunas colonias o fraccionamientos, dónde se están levantando los censos para conocer la cantidad de personas que están afectadas por las lluvias que han caído en los últimos días.
El mandatario estatal señaló que debido a estás lluvias históricas, la Infraestructura de los cargamos no se dieron abasto; por ello están trabajando con la federación a través de la coordinación estatal de Protección Civil.
"Estamos trabajando con unas bombas denominadas "superflu" que son de alta capacidad lo que ha servicio que desalojemos prontamente el agua de algunas colonias", señaló.
Sobre la falta de bombas refirió que la Ciudad de México y Chiapas están apoyando en estos momentos con este tipo de equipos que se necesitan en la entidad.
Dentro de las acciones que se realizan es el reforzamiento de bordos de contención como el del encanto que ya presenta filtraciones así como de la colonia insurgentes dónde Conagua y CEAS ya están realizando las acciones pertinentes.
"Nosotros tenemos que seguir haciendo el mayor de los esfuerzos, esperamos que ya no llueva tanto en los próximos días, pues el pronóstico señala que disminuye el potencial de lluvias y eso nos dará un respiro", expreso.
Enviando la recomendación a la ciudadanía de mantenerse en alerta pues ellos -- como gobierno-- estarán informando oportunamente.
Cuestionado sobre el tema del porque nos inundamos, el titular del poder ejecutivo dio a conocer que desde el 207 quedó prácticamente abandonado el área para prevenir inundaciones..."hemos venido rescatando equipo que fue totalmente abandonado", refirió.
Insistiendo que debido a esa problemática están realizando un plan con la federación para que allá presupuesto para la salvaguarda de la entidad y evitar más inundaciones.
Adelantando que va haber un trabajo especial en el dragados de los ríos, se adquirirán más equipo y además se construirán algunos cárcamos.
"Por ello se debe de destinarse presupuesto y sobre todo destinarlo para que se hagan las obras, recuerden que denunciamos que estás obras del plan hídrico fueron negociadas con empresas foráneas a través de la Conagua", puntualizo.