Tras señalar que el objetivo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es ser una institución más social y más cercana a las familias de México y Tabasco, el delegado regional del organismo, Jesús Alí de la Torre destacó que para este año tienen 55 mil 962 créditos listos para entregar.
En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), en la cual participaron el director de esta casa editorial, Víctor M. Sámano Labastida y la periodista Esmeralda Collado, el delegado del Infonavit sostuvo que la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y del director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, es acercar los servicios a los derechohabientes.
Además, dijo que hay programas para que se puedan aprovechar los créditos en tasas más bajas, por lo que a la fecha tienen en la entidad 34 mil 781 trabajadores con crédito.
Sin embargo, comentó que están pidiendo a desarrolladores de vivienda y emprendedores que se animen a invertir porque el Infonavit es una institución sólida y solvente y todavía hay 198 mil 593 trabajadores que podrían acceder a un crédito pero no lo tienen.
Cuestionado sobre las cifras de la cartera vencida en la entidad, aseguró que pese a la campaña negativa contra los tabasqueños, la gente sí tiene la cultura del pago.
Refirió que como parte de “El año de la atención”, y de los beneficios que da la institución, ahora de seis a siete meses se puede obtener un crédito sin cobro alguno, por lo que están llevando las ferias de la vivienda a los municipios y este año van a construir oficinas del instituto en Paraíso.
Sistema Informativo de Tabasco (SIT): En noviembre de 2021 llegas al cargo, ¿cómo fuiste invitado?
Jesús Alí de la Torre (JADT): El Infonavit tiene su gobernanza, converge en el sector público, privado y el de los sindicatos. El órgano más importante es el consejo. Recibí la invitación por el director general. Fui nombrado el 16 de noviembre.
SIT: Es una tarea trascendental, la vivienda es fundamental para las familias.
JADT: Es una institución histórica. El Infonavit ha participado en la realización de un tercio de las viviendas del país, tiene 50 años a la fecha. Una de cada tres familias tiene que ver con el Infonavit.
En el caso de Tabasco tiene una activa participación con el sector social y se coadyuva en este patrimonio para que tengan un crédito accesible; además, con la reforma ahora los derechohabientes pueden hacerse de algún terreno o ampliación de su vivienda, incluso construir. O bien, pueden pedir sus créditos y si no quieren un crédito, este fondo está protegido con la ley y lo recupera en la jubilación.
SIT: Actualmente tienen una sinergia con el Fovisste...
JADT: Es otra de las opciones. Se pueden unir los créditos. Una pareja puede hacerlo aunque no estén casados. Ahora que se celebra este movimiento libertario de las parejas LGBT, también pueden acceder a estos beneficios; de hecho 8 de cada 10 parejas compraron con este crédito.
SIT: ¿Cuáles son los retos del Infonavit? JADT: Actualmente, el Infonavit no construye y no hay reserva territorial. Participamos tratando de regular el mercado y con los diversos entes. Otra de las bondades es el añejo reclamo de antes del 2016 que los créditos se convertían en impagables porque las tasas iban subiendo. Justamente tiene dos meses que este modelo se acabó, es una decisión histórica, lo que han denominado el programa universal, ya no puede haber este régimen. Un trabajador que tenga ese crédito debe tener claro que ya no puede subir, puede pagar a capital y vienen reducciones importantes. Hay personas que venían pagando 18 o 20 mil mensuales ahora pagan 4 mil.
SIT: Hay beneficios para el trabajador. JADT: Ahora cuidamos que la vivienda cumpla con los requisitos y tratamos de auspiciar viviendas sociales. De junio a la fecha, con las modificaciones de la tasas de interés 1.95 a 10.45 según el tipo de crédito que la gente tenga, esa derrama económica de 2021 a la fecha estamos hablando de mil 388 millones de pesos. Esto dinamizó el crédito hipotecario y la cadena de valor, por lo que se tienen cartas de presentación positivas.
SIT: ¿Cuántos acreditados tienen? JADT: Aquí en Tabasco son 34 mil 781 trabajadores que tienen créditos; no lo tienen 198 mil 593, lo cual nos dará un universo total de los que están en la economía informal. Estamos trabajando con las empresas. Estamos acudiendo a las empresas para dar a conocer los beneficios con los que puede contar el trabajador a través del Infonavit, pues tal vez algunos trabajadores no saben que tienen ese ahorro y no lo han utilizado, es la manera de señalarles que ahí tienen ese guardado y explicarles cómo pueden acceder a créditos más accesibles.
SIT: Hay quienes se quejan de créditos impagables...
JADT: En cuanto a las personas que tienen más de 20 años pagando su crédito, pueden tener esa conversión de salarios; puede hacerse por internet y pueden convertirlo a su nueva versión. Pero a lo mejor no saben que tienen ese beneficio. Calculamos que fácilmente pueden ser 14 mil trabajadores que pueden beneficiarse de este programa.
SIT: ¿Los tabasqueños están al día con sus pagos?
JADT: Creo que a los tabasqueños se les ha hecho una mala campaña de que no paga sus deudas, la mayoría paga. Nuestra cartera vencida en Tabasco es de las más pequeñas; estamos hablando de unas 12 mil 156 personas, como un 14 por ciento.
SIT: Las modificaciones ¿no afectan las finanzas del Infonavit?
JADT: Es una institución solvente. El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa que fue aprobada, con una característica más social de que el estado retome la rectoría. Se están haciendo otros programas: el crédito para compra de terreno. Tabasco es de las regiones más beneficiadas y el derechohabiente puede comprar en zonas suburbanas que tenga toda la certidumbre jurídica. El próximo año tendremos crediterreno suburbano, todo poniéndose del lado del trabajador.
SIT: ¿Cuáles son los programas que tienen?
JADT: Tenemos ahora Unamos créditos, que no es solo crédito conyugal; Crediterreno, banca privada si alguien quiere Infonavit con Fovissste, Salarios mínimos a pesos, Flexipago, Seguro de desempleo, que les ayuda a reestructurar su crédito siempre y cuando se demuestre que hay una voluntad de pagar.
Este programa de salarios mínimos a pesos son de los programas más importantes. Está el programa Construye, donde la Encuesta Nacional de Vivienda nos dice que los mexicanos quieren construir su vivienda; ecotecnología, accesorios Mejoravit, básicamente. Tenemos una aplicación también para facilitar los trámites.
SIT:¿Cuánto tiempo puede llevarse el trámite para que se de un crédito? JADT: Digamos que una persona que empieza trabajar en 6 o7 meses puede acceder a créditos y puede tramitarlo en internet. Además, el Infonavit no tiene intermediarios, por eso les pedimos a los derechohabientes que no se dejen sorprender. Si necesitan un auxilio se lo damos; estamos llegando a las empresas. Les hemos pedido a los 11 mil 835 empresas asentadas en Tabasco que hagamos una alianza.
Además, los servicios que proporciona el Infonavit han sido llevados al municipio de Paraíso, donde se están estableciendo muchas empresas.
De hecho, podemos iniciar con la calendarización de visitas a aquellos lugares donde los servicios del Infonavit no han llegado, con el objetivo de que logren acceder los trabajadores a un crédito viviendístico.
SIT: ¿Cuántos créditos disponibles tienen?
JADT: En la actualidad un total de 55 mil 962 créditos que tenemos disponibles para entregar en este 2022. En cuestiones de entrega de crédito los procedimientos son los ya habituales, donde la única diferencia es que el puntaje necesario para lograr acceder a un crédito es de mil 800 puntos, en la actualidad el Infonavit tiene la capacidad de poder atender esa demanda.
Concluye el también ex aspirante a la gubernatura: “Desafortunadamente, en los últimos dos sexenios, el Infonavit fue visto a través de un modelo neoliberal que iba enfocado a ser utilizado como una institución financiera y no como un instituto de apoyo para el trabajador. Este reto afrontó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para darle la certeza al trabajador de que iba a adquirir una casa, pero que no estaría endeudado toda su vida. Esto ha llevado a darle un nuevo rostro al Infonavit.
Te puede interesar: AMLO celebra 25 años del SAT, no se han aumentado impuestos